Manual didáctico patinaje artístico sobre ruedas : disciplina libre
Archivos
Fecha
2025
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El patinaje artístico sobre ruedas forma parte del universo de los deportes artísticos o de apreciación. Es un deporte de predominio técnico, basado en la búsqueda de un estereotipo motor, con elevadas implicaciones estéticas y expresivas, manifestadas claramente en las competiciones de alto rendimiento, donde los y las deportistas definen sus posiciones por la apreciación y valoración de un jurado. El entrenamiento técnico, en consecuencia, se basa en buscar el refinamiento coordinativo más elevado para poder ejecutar, lo más fielmente posible, los modelos teóricos de ejecución, encadenando una serie de habilidades complejas (combinación de habilidades cíclicas y acíclicas) con un nivel óptimo de amplitud, ritmo, fluidez y expresividad. En esta obra se trata, particularmente, el estilo Libre dentro del patinaje artístico y, antes de ingresar en el análisis minucioso de sus técnicas, los invitamos a pensar en la lógica interna del deporte, porque es a partir de ésta que se desarrollan los procesos pedagógico-didácticos para su enseñanza.
Vivimos una etapa de transformación en el deporte. Cada vez más se reconoce su impacto social como un espacio de inclusión, educación y desarrollo integral. El patinaje, con su capacidad de inspirar esfuerzo y creatividad, se suma a este movimiento global que busca formar atletas completos, ciudadanos comprometidos y comunidades más fuertes a través del deporte. Por ello, esta obra es un valioso aporte no solo para quienes se dedican a la enseñanza del patinaje artístico, sino para toda la comunidad que cree en el deporte como un motor de cambio
Descripción
Palabras clave
PATINAJE LIBRE, ENTRENAMIENTO TÁCTICO Y ESTRATÉGICO, ENSEÑANZA, ENTRENAMIENTO TÉCNICO, EXPRESION CORPORAL
Cita
Iglesias, W., Raga, A., & Vanzulli, L. J. (2025). Manual didáctico patinaje artístico sobre ruedas : disciplina libre (1a ed.). Universidad de Flores.