Elementos para una didáctica del jugar en educación física: entre la concepción docente, invitación y saberes en clave de derecho
dc.contributor.author | Dupuy, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2025-08-08T15:14:32Z | |
dc.date.available | 2025-08-08T15:14:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El escrito tiene por objetivo describir e interpretar categorías asociadas (concepciones sobre juego, invitaciones a jugar, dimensiones sobre el saber jugar) alrededor de un modelo culturalista y crítico de la educación en general y de la educación física en particular. En un primer momento nos ocupamos de presentar características de docentes que, distanciados/as de una visión instrumental del juego, buscan resignificarlo desde una concepción de derecho y socialización cultural y cómo, sobre este modo de pensar el juego en la escuela, proyectan sus invitaciones e intervenciones como educadores/as. En segundo lugar, se exponen dimensiones sobre los saberes ligados al juego y sobre aquello que conllevaría ser un/a buen/a jugador/a, en articulación con el desafío de montar lo lúdico en diferentes prácticas que vienen siendo sistematizadas en el orden de lo que ha sido designado como cultura corporal, cultura de movimientos o cultura corporal de movimientos. En algunos pasajes se pueden observar imágenes y fragmentos de entrevistas que son resultado de investigaciones recientes en el marco del grupo de estudio que integran docentes, egresados/as y estudiantes de la Facultad en Actividad Física y Deporte de UFLO Universidad. | es_AR |
dc.description.filiation | Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina | |
dc.identifier.citation | Dupuy, M. (2022). Elementos para una didáctica del jugar en educación física: entre la concepción docente, invitación y saberes en clave de derecho. En M. Dupuy (Ed.) y L. Gómez Smyth (Ed.), Conversaciones sobre juego y jugar : derecho, enseñanza y territorio escolar (pp. 73-93). Universidad de Flores. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2602 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | other | |
dc.subject | EDUCACION FISICA | es_AR |
dc.subject | JUEGO | es_AR |
dc.subject | DOCENTE | es_AR |
dc.subject | CULTURA CORPORAL | es_AR |
dc.subject | DIDACTICA | es_AR |
dc.title | Elementos para una didáctica del jugar en educación física: entre la concepción docente, invitación y saberes en clave de derecho | es_AR |
dc.type | Parte de Libro | es_AR |
dc.type.version | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Parte de Libro |