La disponibilidad corporal en la formación docente. Cuerpo, juego, arte, expresión y emoción en clave de enseñanza

dc.contributor.authorBrinnitzer, Evelina
dc.coverage.spatialRío Negro (Argentina)
dc.date.accessioned2025-08-01T19:50:54Z
dc.date.available2025-08-01T19:50:54Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLas profundas transformaciones políticas, socioculturales, económicas, hacen que hoy el trabajo docente se caracterice por la complejidad de los contextos, la heterogeneidad de instituciones, de los grupos y estudiantes en su campo de intervención, con tensiones entre certezas e incertidumbres en un mundo cambiante. La formación docente tiene el gran desafío de abordar concepciones y prácticas situadas, ofreciendo distintos formatos para relacionar los saberes sobre la enseñanza y el saber enseñar. Este texto tiene la intención de hacer aportes para la reflexión acerca del cuerpo en la formación docente. La propia biografía escolar (y también la no escolar) vinculada a las experiencias corporales, motrices, expresivas y lúdicas representa un punto de partida para el desarrollo de una disponibilidad corporal en clave de enseñanza. A qué llamamos disponibilidad corporal y cómo se construye en la formación docente, cómo recuperar la propia biografía, son algunas de las preguntas que trataremos de responder a lo largo de este texto. Los aportes teóricos de distintos autores y las reflexiones estarán entramados en un diálogo con las voces de estudiantes del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche, para finalmente construir algunas orientaciones prácticas.es_AR
dc.description.filiationBrinnitzer, Evelina. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationBrinnitzer, E. (2021). La disponibilidad corporal en la formación docente. Cuerpo, juego, arte, expresión y emoción en clave de enseñanza. En L. Gómez Smyth (Coord.), Contribuciones de la educación física al profesorado de educación inicial: infancias en juego (pp. 76-100). Universidad de Flores.es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2561
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.uriother
dc.subjectEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAes_AR
dc.subjectFORMACION DOCENTEes_AR
dc.subjectENSEÑANZAes_AR
dc.subjectJUEGOes_AR
dc.subjectCULTURA CORPORALes_AR
dc.titleLa disponibilidad corporal en la formación docente. Cuerpo, juego, arte, expresión y emoción en clave de enseñanzaes_AR
dc.typeParte de Libroes_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeParte de Libro

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Capitulo_5_Brinnitzer.pdf
Tamaño:
1.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones