Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Libro
    Contribuciones de la educación física al profesorado de educación inicial : infancias en juego
    (Universidad de Flores, 2021) Universidad de Flores; Gómez Smyth, Leonardo; Acosta, Fernando
    Este libro desarrolla experiencias docentes y de investigación. Despliega sobre el campo de la formación docente asuntos conocidos por nosotros que merecen seguir revisándose: el mundo de las infancias, el juego, el jugar, la danza, el currículo, la pedagogía, la formación lúdica, la disponibilidad corporal docente y la didáctica.
  • Libro
    Educación física. Algunas reflexiones para compartir sobre el juego y el jugar
    (Universidad de Flores, 2015) Gómez Smyth, Leonardo
    Comúnmente, la educación física y el deporte han sido visualizados como sinónimos. Justamente, éste hecho ha desvirtuado los últimos 40 a 50 años no sólo de la educación física, sino también de los procesos deportivos, pero aquí sólo nos proponemos dialogar sobre educación física, aunque citemos al deporte. Creemos que la educación física está en un actual proceso de resignificación, con el objetivo de posicionarse en un rol que posibilite a los/as alumnos/as de todos los niveles educativos participar de forma inclusiva en actividades físicas, juegos, deportes y prácticas corporales expresivas.
  • Libro
    Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física
    (Universidad de Flores, 2017) Gómez Smyth, Leonardo; Dupuy, Manuel; Iannone, Anabella; Morén, Eliana Jeanette; Gómez Smyth, Leonardo
    En el presente libro, que nace de un proceso de investigación que desde hace años venimos realizando en la Facultad de Actividad Física y Deporte (UFLO), donde nos preguntamos ¿cuáles son las características de los/as docentes de educación física que se posicionan desde una perspectiva crítica en su labor cotidiana?. En función de ello hemos indagado cómo hacen el tratamiento de algunas variables que creemos relevantes, aunque no únicas, de su labor, léase: modalidades de organización de las clases; propuestas de enseñanza; noción y tratamiento de los episodios de conflicto; e intervenciones docentes en el juego y el jugar. Encontraremos, en las frases y explicaciones de los/as docentes entrevistados, una praxis docente diferencial de aquello que históricamente viene sucediendo desde los inicios de la educación física. Los cambios curriculares hoy no sólo son una letra quieta, sino que han tomado dinamismo a partir de profesoras y profesores que entienden, viven y sienten una educación física no renovada en didacticismos, sino en su concepción más profunda sobre la función social que desempeñan en las escuelas.
  • Libro
    World Skate il nuovo regolamento del pattinaggio artistico e la sua concezione : la validità e l´utilità di un regolamento per l'evoluzione del pattinaggio artistico
    (Universidad de Flores, 2020) Genchi, Nichola; Gómez, Jorge
    Questo articolo ha l'obiettivo di presentare il bagaglio culturale, i concetti di base, il processo generatore e i diversi ambiti del nuovo sistema di giudizio che regola il pattinaggio artistico e le sue competizioni.
  • Libro
    World Skate the new regulation and its conception : the value and usefulness
    (Universidad de Flores, 2020) Genchi, Nichola; Gómez, Jorge
    This article presents the background and the conceptual foundation, the developmental process and the scope of the new Judging System that governs competitive artistic roller skating.
  • Libro
    El nuevo reglamento de patinaje artístico y su concepción : el valor y utilidad del reglamento para la evolución del patinaje artístico
    (Universidad de Flores, 2020) Genchi, Nichola; Gómez, Jorge
    En este libro se presentan los antecedentes, el fundamento conceptual, el proceso de generación y los alcances del nuevo Sistema de juzgamiento que rige al patinaje artístico, en su versión de competición.
  • Libro
    Conversaciones sobre juego y jugar : derecho, enseñanza y territorio escolar
    (Universidad de Flores, 2022) Dupuy, Manuel; Gómez Smyth, Leonardo; Notari, Raquel; Rodríguez, Cecilia Andrea; Larrondo, Magalí; Carbajal, Estefanía; Gómez Smyth, Leonardo; Dupuy, Manuel
    Este libro pone en valor y realza el esfuerzo de la comunidad académica de la educación física para colocar en el centro de la escena al juego, una actividad constante en las intervenciones profesionales de maestros, profesores y licenciados en los espacios de las escuelas en los distintos niveles y modalidades de la educación argentina. Es que el jugar es una destreza especializada en la que se forman los profesionales que enseñan a ponerse (que reivindica la dimensión física del cuerpo, la presencialidad, el estar ahí) en situación para construir una situación intensa, circunstancial y gratuita. Los autores de esta obra colocan el juego en la agenda de las instituciones u organizaciones en las que se desempeñan, en sus intervenciones profesionales, juegan con sus alumnos, leen, estudian, se preparan, se dedican al juego y nos comparten sus reflexiones.