La enseñanza del derecho romano en la actualidad
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
Las consideraciones críticas sobre la enseñanza moderna y actual del dere-
cho romano vertidas en el presente trabajo, pueden ser aplicadas al estudio
del derecho en general, toda vez que la problemática que se atribuye al modo o forma de conocimiento del fenómeno jurídico es, en rigor de verdad, un asunto de consciencia jurídica.
Como signo inconfundible de decadencia cultural, el racionalismo ha alcanzado tal nivel de consagración en la historia de la educación general occidental, que se ha convertido, más que en método de estudio, en forma de pensamiento; en el modo como nuestra consciencia se expresa, desea, cree, siente y valora.
El presente estudio tratará de sentar algún indicio o sospecha sobre la necesidad de un cambio de paradigma en torno al método dialéctico racionalista aplicado en la enseñanza del derecho romano desde, al menos, el siglo XVI en adelante con seguridad. Que conlleve el alejamiento insoslayable de esa forma de pensar la realidad basada en los silogismos de la pura razón, so riesgo de perder el último resabio de antigüedad y, con ello, quizá, también el último aliento de humanidad.
Descripción
Palabras clave
Cita
Medina, G. L. (2020). La enseñanza del derecho romano en la actualidad. En M. B. Alvarez (Comp.), Actas del VI Congreso de principios generales y derecho romano (pp. 273-286). UFLO Universidad.