La enseñanza del derecho romano en la actualidad

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

Las consideraciones críticas sobre la enseñanza moderna y actual del dere- cho romano vertidas en el presente trabajo, pueden ser aplicadas al estudio del derecho en general, toda vez que la problemática que se atribuye al modo o forma de conocimiento del fenómeno jurídico es, en rigor de verdad, un asunto de consciencia jurídica. Como signo inconfundible de decadencia cultural, el racionalismo ha alcanzado tal nivel de consagración en la historia de la educación general occidental, que se ha convertido, más que en método de estudio, en forma de pensamiento; en el modo como nuestra consciencia se expresa, desea, cree, siente y valora. El presente estudio tratará de sentar algún indicio o sospecha sobre la necesidad de un cambio de paradigma en torno al método dialéctico racionalista aplicado en la enseñanza del derecho romano desde, al menos, el siglo XVI en adelante con seguridad. Que conlleve el alejamiento insoslayable de esa forma de pensar la realidad basada en los silogismos de la pura razón, so riesgo de perder el último resabio de antigüedad y, con ello, quizá, también el último aliento de humanidad.

Descripción

Cita

Medina, G. L. (2020). La enseñanza del derecho romano en la actualidad. En M. B. Alvarez (Comp.), Actas del VI Congreso de principios generales y derecho romano (pp. 273-286). UFLO Universidad.

Colecciones