Tecnología aplicada a la educación. Explorando una nueva práctica de evaluación : Instagram
dc.contributor.author | Gastaldo, Zulma Gabriela | |
dc.contributor.author | Manentti, Cristian | |
dc.contributor.author | Menéndez Maissonave, Camila | |
dc.date.accessioned | 2024-10-03T15:40:57Z | |
dc.date.available | 2024-10-03T15:40:57Z | |
dc.date.issued | 2024-09-26 | |
dc.description.abstract | La práctica de evaluación en la Universidad es un componente fundamental del proceso de enseñanza- aprendizaje. Esta ponencia presenta una metodología de evaluación que tiene por objetivo proponer a los estudiantes una actividad significativa, donde puedan adoptar un rol activo en la construcción de su aprendizaje. La misma plantea la creación de un perfil de Instagram donde deberán crear contenido asociado al programa de la materia. La actividad se enmarca dentro del dictado de la asignatura de Psicología del Desarrollo II de las carreras de Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Psicopedagogía. La propuesta no solo persigue el objetivo de evaluar la adquisición de contenidos si no que busca fomentar la aplicación de la tecnología al campo educativo, estimulando el desarrollo de competencias como la creatividad y el trabajo en equipo. Esta metodología de trabajo y evaluación promueve la integración de contenidos y su aplicación práctica; propone el desarrollo de la competencia comunicacional vinculada a la divulgación científica. El objetivo de la divulgación científica es hacer llegar los resultados y avances del conocimiento científico a la sociedad y, para tal fin, los medios digitales ofrecen una oportunidad inmejorable dado que se cuenta con una masividad con los que el ámbito académico no ha contado anteriormente (Izmendi-Iraola y Peña-Fernández, 2023). Actualmente, el público potencial al que la divulgación de la ciencia puede llegar se ha multiplicado gracias al uso de las redes sociales como Instagram. En el contexto de la educación superior, Sánchez-Caballé et al. (2021) señalan que en la integración de la competencia digital se destacan dos agentes: los ciudadanos participativos, que pueden construir conocimiento, y la universidad. Se adhiere al énfasis que ponen los autores citados, en señalar que se debe considerar la inclusión de la competencia digital en los currículos para ajustarse a los tiempos que corren. | es_AR |
dc.description.filiation | Gastaldo, Zulma Gabriela. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Manentti, Cristian. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.description.filiation | Menéndez Maissonave, Camila. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Gastaldo, Z. G., Manentti, C. y Menéndez Maissonave, C. (2024, septiembre 25-27). Tecnología aplicada a la educación. Explorando una nueva práctica de evaluación : Instagram. Eje 2 : Prácticas de evaluación en la Universidad. Universidad de Flores. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1790 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_AR |
dc.subject | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION | es_AR |
dc.subject | REDES SOCIALES | es_AR |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_AR |
dc.subject | EVALUACION DE LA EDUCACION | es_AR |
dc.title | Tecnología aplicada a la educación. Explorando una nueva práctica de evaluación : Instagram | es_AR |
dc.type | Ponencia | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Ponencia |