Experiencia COIL en la formación con perspectiva de género en Estados Unidos y México

dc.contributor.authorCienfuegos Martínez, Yessica Ivet
dc.contributor.authorGiaudrone, Carla
dc.coverageEstados Unidos
dc.coverageMéxico
dc.date.accessioned2024-10-02T19:28:53Z
dc.date.available2024-10-02T19:28:53Z
dc.date.issued2024-09-25
dc.description.abstractEl presente escrito tiene como objetivo documentar la experiencia del curso “Multicultural Perspectives On Gender And Sexuality In Latin America” a través del sistema Collaborative Online International Learning (COIL) entre la Rutgers, The State University of New Jersey (Camden Campus), Estados Unidos y la Universidad de Guanajuato (Campus León), México; dicha actividad se llevó a cabo en el curso de primavera del 2022. El objetivo de dicho programa es promover y en su caso fortalecer el aprendizaje colaborativo y la internacionalización entre estudiantes de educación superior desde los propios territorios de estudiantado, sin la necesidad de salir del país. Un total de 24 estudiantes de Estados Unidos y México formaron parte del programa. El programa consistió en la realización de diversas actividades sincrónicas y asincrónicas por equipos, a través de plataformas como Padlet o TikTok. Los equipos estaban conformados por estudiantes de ambos países quienes analizaban y discutían las lecturas y las tareas asignadas; es importante señalar que demás ser un grupo internacional era interdisciplinario. Se abordaron temas como estereotipos, arquetipos y roles de género, violencia de género, hombres y masculinidades, y feminismo y activismo feminista. Además de practicar habilidades de comunicación tanto en inglés como en español, el estudiantado logró reflexionar sobre lo compartido en ambas culturas respecto al género. Las y los estudiantes indicaron estar satisfechos con los resultados del curso, para los estudiantes de México fue la primera experiencia de intercambio, mientras que para los de Estados Unidos era su segunda experiencia en COIL. Otro de los beneficios del programa COIL es que este representa una alternativa viable para una experiencia de internacionalización para un gran número de estudiantes sin que los requerimientos económicos impliquen un obstáculo.es_AR
dc.description.filiationCienfuegos Martínez, Yessica Ivet. Universidad de Guanajuato; México
dc.description.filiationGiaudrone, Carla. University of New Jersey; Estados Unidos
dc.identifier.citationCienfuegos Martínez, Y. I. y Giaudrone, C. (2024, septiembre 25-27). Experiencia COIL en la formación con perspectiva de género en Estados Unidos y México. V Jornadas Institucionales de Innovación Educativa - Eje 1 : Transformación digitales_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1786
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectRELACIONES INTERNACIONALESes_AR
dc.subjectEDUCACION A DISTANCIAes_AR
dc.subjectPERSPECTIVA DE GENEROes_AR
dc.titleExperiencia COIL en la formación con perspectiva de género en Estados Unidos y Méxicoes_AR
dc.typePonenciaes_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typePonencia

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ponencia_Cienfuegos.pdf
Tamaño:
405.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: