Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones

dc.contributor.advisorFernández, María Sol
dc.contributor.authorRamírez, Estela
dc.date.accessioned2024-11-14T21:52:23Z
dc.date.available2024-11-14T21:52:23Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo intelectual, que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual, como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico (DSM-V, 2014). Se entiende que el aprendizaje tiene que ver con la inserción de cada persona en el mundo de la cultura y de lo simbólico, mundo pre -subjetivo, por el cual el ser humano adquiere un sentido. Es donde el psicopedagogo puede ayudar a entender las necesidades singulares del alumno, dentro de su proceso de inclusión, promoviendo diversos dispositivos de apoyo que favorezcan progresivamente la construcción de escuelas más inclusivas (Müller, 2013). El diseño curricular para la educación secundaria propone la inclusión de todas y todos, a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso, convirtiendo a la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su desarrollo cotidiano como para sus proyectos de futuro” (DC Secundaria, pág. 9). La discapacidad intelectual puede causar dificultades en la adquisición de aprendizajes, pedagógicos, socioemocionales. La presente investigación se planteó a través de un diseño de corte cualitativo, dentro de este enfoque se seleccionó el diseño no experimental. La muestra seleccionada fue de 9 docentes de nivel secundario, 1 maestro de apoyo a la inclusión que acompaña a la estudiante con discapacidad intelectual, 1 psicopedagogo del equipo externo, 1 psicopedagoga del equipo de orientación y apoyo escolar. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, como instrumentos de recolección de datos.es_AR
dc.description.filiationRamírez, Estela. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationRamírez, E. (2024). Intervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misiones [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1870
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.subjectDISCAPACIDADes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.titleIntervención del rol psicopedagógico en el proceso de inclusión de estudiante con discapacidad intelectual en nivel secundario de la Escuela Superior Comercio Nº 3. Apóstoles-Misioneses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Ramirez.pdf
Tamaño:
5.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: