La utilización del cine como recurso audiovisual en talleres de orientación vocacional
Archivos
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
Los talleres de orientación vocacional son una práctica que guía a adolescentes, jóvenes y adultos en la búsqueda de su identidad vocacional-profesional. Dichos talleres brindan diversas actividades, charlas, intercambios, debates, e información, a fin de acompañar a la persona en su elección vocacional.
En este marco surge la presente investigación, la cual se propone introducir al cine como recurso audiovisual para el diseño de actividades; y evaluar los aportes que genera en los participantes y en la funcionalidad del taller. Se sostiene que la introducción del cine genera identificaciones, tanto con las historias como con los personajes, lo que abre el espacio para analizar, reflexionar y debatir acerca de temas relacionado a lo vocacional, al autoconocimiento, y la toma de decisiones.
Para los propósitos de esta investigación, se incluye en este trabajo la planificación de un taller de tres encuentros apuntado principalmente a adolescentes, en el cual se diseñan actividades a partir del visionado de escenas pertenecientes a tres películas con temática vinculada a la elección profesional. Como instrumentos de recolección de información se propone la utilización de notas de campo y de un cuestionario a fin de determinar los efectos de los cambios introducidos.
Descripción
Palabras clave
ORIENTACION VOCACIONAL, ADOLESCENCIA, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, CINE
Cita
Hurtado Campillay, F. (2024). La utilización del cine como recurso audiovisual en talleres de orientación vocacional [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].