Alfabetización y escolarización en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Archivos
Fecha
2023-08
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue conocer las repercusiones del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la alfabetización en niños escolarizados de 3 a 5 años. Se utilizó un diseño no experimental con un enfoque de tipo cualitativo, con un diseño narrativo. La muestra se compuso de un total de 14 personas pertenecientes a un jardín privado “Los Tilos”, de General Pacheco, perteneciente a la zona norte del conurbano bonaerense. Los resultados de la investigación señalan que los actores educativos conocen el TDAH y que su conocimiento y experiencia coincide en que los síntomas nucleares son la inatención e hiperactividad. Además, indican dificultades en el proceso de lectoescritura, proponiendo intervenciones con recursos visuales y de interacción con la familia para facilitar el proceso de aprendizaje de los infantes. En este sentido, se deduce que los síntomas nucleares del TDAH repercuten en los procesos de aprendizaje de lectoescritura en niños preescolares de 3 a 5 años.
Descripción
Palabras clave
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD, ALFABETIZACION, PRIMERA INFANCIA
Cita
Damianoff Russo, A. A. (2023). Alfabetización y escolarización en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].