Pareja pedagógica : Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI) y docente de grado, Avellaneda, 2024

dc.contributor.advisorMenéndez, Marta Beatriz
dc.contributor.authorPetulla, Giuliana Maylen
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)es_AR
dc.date.accessioned2025-05-19T19:23:54Z
dc.date.available2025-05-19T19:23:54Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación indaga sobre los factores que influyen en la colaboración entre la docente de apoyo a la inclusión (DAI) y la docente de grado en una escuela primaria, y cómo afectan esta colaboración al proceso de inclusión educativa, con la finalidad de explorar la colaboración entre la docente de apoyo a la inclusión (DAI) y la docente de grado, identificando los factores clave que influyen en la dinámica de esta pareja pedagógica. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, exploratorio, transversal y no experimental. Como técnica de recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco docentes, quienes interactúan o cruzan su práctica profesional con docentes de apoyo a la inclusión, quienes desempeñan su función profesional en la Escuela Primaria Número 17, de Avellaneda, Buenos Aires. La muestra se compone de cinco profesionales, siendo todas de sexo femenino, con rango etario entre 34 y 42 años. Los resultados han mostrado que la colaboración entre la DAI y la docente de grado es limitada por la falta de la frecuencia y el tiempo con el que cuentan para generar espacios de comunicación, con intervenciones por parte de la primera figura amoldando los contenidos curriculares sin promover una producción, planificación, aplicación, asesoramiento ni evaluación de didácticas y estrategias de enseñanza. Los factores que influyen en su dinámica son la falta de comunicación, la carencia de espacios, las dificultades en generar instancias de labor en conjunta y el individualismo con el que se desempeñan, a partir de las resistencias, rigideces o por el desconocimiento de la función de cada profesional, apegándose a generar una labor propia en lugar de una propuesta en conjunta.es_AR
dc.description.filiationPetulla, Giuliana Maylen. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationPetulla, G. M. (2025). Pareja pedagógica : Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI) y docente de grado, Avellaneda, 2024 [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2326
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectPAPEL DEL DOCENTEes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.titlePareja pedagógica : Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI) y docente de grado, Avellaneda, 2024es_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Petulla.pdf
Tamaño:
1.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: