Burnout en docentes de nivel secundario : estudio descriptivo en tres escuelas del AMBA

dc.contributor.advisorArgentino, Diego Abel
dc.contributor.authorZabala, Vanesa Natalia
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-11-13T18:56:11Z
dc.date.available2025-11-13T18:56:11Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo describir la prevalencia del síndrome de burnout en docentes de nivel secundario de tres instituciones del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se adoptó un diseño descriptivo y se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach para docentes (MBI-Ed) en una muestra de 51 participantes. Los resultados indicaron que el 27,5 % de los docentes (n = 14) presentó altos niveles de agotamiento emocional (≥ 31), el 35,3 % (n = 18) evidenció valores elevados en despersonalización (≥ 5) y el 25,5 % (n = 13) obtuvo puntajes por debajo del umbral crítico en realización personal (< 30,5). Asimismo, el 9,8 % de la muestra (n = 5) cumplió simultáneamente con los tres criterios, configurando casos de burnout integral. Cabe señalar que, bajo los baremos tradicionales de Seisdedos (1997), dichos casos no habrían sido clasificados como tales, lo que evidencia la necesidad de contar con baremos regionales actualizados. Los hallazgos destacan la importancia de implementar estrategias institucionales de prevención y acompañamiento que resguarden la salud docente y contribuyan a garantizar la calidad educativa.es_AR
dc.description.filiationZabala, Vanesa Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.identifier.citationZabala, V. N. (2025). Burnout en docentes de nivel secundario : estudio descriptivo en tres escuelas del AMBA [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2879
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBURNOUTes_AR
dc.subjectDOCENTESes_AR
dc.subjectBIENESTAR PSICOLOGICOes_AR
dc.subjectDESPERSONALIZACIONes_AR
dc.subjectSATISFACCION EN EL TRABAJOes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.titleBurnout en docentes de nivel secundario : estudio descriptivo en tres escuelas del AMBAes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Zabala.pdf
Tamaño:
1.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: