El juego en la Intervención psicopedagógica con adultos mayores
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente trabajo intenta conocer sobre el dispositivo de juego en la intervención psicopedagógica con los adultos mayores. Se realiza, para ello, la revisión teórica de la bibliografía académica existente sobre el tema especificado, proveniente de algunos países latinoamericanos, de habla hispana, entre los años 2012 a 2022. Los resultados permiten observar, en primer lugar, que son escasos los estudios que pueden hallarse sobre la disciplina psicopedagógica en la tercera edad, más aún, aquellos que profundizan en aspectos relacionados con el juego; y, en segundo lugar, que prevalecen, en mayor medida, las investigaciones ligadas a los aspectos cognitivos y/o de rehabilitación que se dan en la vejez. En conclusión, la mayoría de los estudios relevados sobre el abordaje de las nuevas longevidades refieren a la estimulación cognitiva posicionándose desde un paradigma rehabilitador y biologicista, haciendo énfasis en la condición patológica de la persona y dejando de lado los factores sociales externos al paciente. Por tal motivo, se hace necesario, desde la especialidad, desarrollar espacios investigativos y/o de abordaje acerca de la vejez, pero desde una mirada integral y más amplia.
Descripción
Palabras clave
ADULTOS MAYORES, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, JUEGO
Cita
Oviedo, C.A. (2023). El juego en la Intervención psicopedagógica con adultos mayores [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].