Burnout en profesores de la Lic. en Psicología de la Universidad de Flores
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
Dentro del ámbito docente y específicamente dentro de la práctica de nivel universitario, existe un tema de frecuente preocupación, y es el manejo del estrés y las estrategias de afrontamiento que se utilizan para poder hacer frente al mismo. La presente tesis se propone analizar y describir Burnout en profesores de la Lic. en Psicología de la Universidad de Flores. Para tal fin, se realizó una investigación cuantitativa de diseño correlacional. A partir de un muestreo no probabilístico por accesibilidad se obtuvo una muestra de 55 docentes de la Universidad de Flores. Se administró diferentes instrumentos de test psicológicos a cada docente: En primer lugar, datos sociodemográficos para poder ampliar y generar una comparación más enriquecedora de los datos obtenidos en el contexto dado, asimismo se aplica El Cuestionario MBI-ES (Maslach Burnout Inventory - Educators Survey) desarrollado por Maslach y Jackson (1981). Los resultados del presente estudio permiten identificar patrones significativos en la distribución del síndrome de burnout entre los docentes universitarios encuestados. En términos de cansancio emocional, se observa que el 38% de los varones manifiestan niveles elevados en esta dimensión, superando al género femenino. En cuanto a la edad, el grupo comprendido entre 31 y 40 años concentra el 41% de los casos de cansancio extremo. Respecto a la antigüedad en la docencia, el 55% de quienes tienen entre 6 y 10 años de experiencia (considerada antigüedad intermedia) presentan altos niveles de agotamiento emocional. Como la categoría docente el 66% jefes de trabajos prácticos,un elevado cansancio emocional. Por último, la carga horaria semanal aparece como una de las variables más determinantes: los docentes con más de 40 horas semanales de trabajo representan el 66% y constituyen el grupo con mayor incidencia de agotamiento.
Descripción
Palabras clave
Cita
Colatto, N. Y. (2025). Burnout en profesores de la Lic. en Psicología de la Universidad de Flores [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].