La influencia de la violencia de género en el aprendizaje de niñas y niños que asisten a una escuela pública en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones en el año 2023

dc.contributor.advisorCarísimo, Carolina
dc.contributor.authorDuarte, Antonela Carolina
dc.date.accessioned2024-04-17T21:46:25Z
dc.date.available2024-04-17T21:46:25Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl presente trabajo busca conocer la influencia de la violencia de género en el aprendizaje de niñas y niños que se encuentran dentro de un contexto que vulnera sus derechos. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó una metodología basada en la teoría fundamentada con enfoque cualitativo a partir de la recolección de datos mediante entrevistas semiestructuradas a docentes que brindan servicio en una escuela pública de la Ciudad de Obera, provincia de Misiones en el año 2023. Se ha de considerar la violencia como una problemática compleja que requiere ser cuestionada por las diferentes disciplinas y ámbitos de la sociedad, a fin de concientizar sobre su magnitud y promover tanto la prevención como la protección de las infancias. Puesto que según los resultados obtenidos en esta investigación, la violencia de género puede generar efectos negativos en el aprendizaje, principalmente en su desarrollo cognitivo y socioemocional. Debido a que ante tales situaciones de abuso, presentan entre otras cuestiones, bajo rendimiento escolar y dificultades significativas en la adquisición y uso de ciertas capacidades. Por ello, es importante desde la psicopedagogía abordar las dificultades en el aprendizaje desde una mirada integral, que incluya este fenómeno para poder desarrollar habilidades de afrontamiento y estrategias de acción resilientes. Intentando vislumbrar que la forma de percibir y convivir con su entorno influye en su forma de aprender y responder al mundo que los/las rodea.es_AR
dc.description.filiationDuarte, Antonela Carolina. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationDuarte, A. C. (2023). La influencia de la violencia de género en el aprendizaje de niñas y niños que asisten a una escuela pública en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones en el año 2023 [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1494
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectVIOLENCIAes_AR
dc.subjectINFANCIAes_AR
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_AR
dc.titleLa influencia de la violencia de género en el aprendizaje de niñas y niños que asisten a una escuela pública en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones en el año 2023es_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Duarte.pdf
Tamaño:
480.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: