Dificultades de aprendizaje en estudiantes del nivel superior universitario y no universitario de la ciudad de San Nicolás

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

Este estudio empírico cualitativo descriptivo analiza las dificultades de aprendizaje que enfrentan los estudiantes universitarios y no universitarios en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina. Se plantea como objetivo general describir las dificultades en el aprendizaje que experimentan los estudiantes al ingresar a la universidad, identificando los obstáculos que afectan su rendimiento académico y la posible deserción. A través de un enfoque fenomenológico, se busca analizar las causas de estas dificultades, considerando factores académicos y personales. La recolección de datos se realiza mediante entrevistas semiestructuradas a 12 profesores del nivel superior y encuestas aplicadas a estudiantes de primer año del mismo nivel. Los datos se analizan manualmente a través de matrices de interpretación y codificación de la información, con el fin de triangular las percepciones docentes con las experiencias directas de los estudiantes. En síntesis, esta investigación busca aportar una comprensión profunda de las barreras que atraviesan los estudiantes al iniciar sus trayectorias universitarias, con el fin de contribuir al diseño de estrategias de acompañamiento que promuevan la permanencia y el éxito académico.

Descripción

Cita

Ascúa, M. M. (2025). Dificultades de aprendizaje en estudiantes del nivel superior universitario y no universitario de la ciudad de San Nicolás [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].