El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida

dc.contributor.advisorGastaldo, Zulma Gabriela
dc.contributor.authorDi Censo Ibarra, Luisina María
dc.date.accessioned2024-11-28T20:45:19Z
dc.date.available2024-11-28T20:45:19Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre el impacto de la intervención de los padres y de los pares en los procesos de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual que asisten a un equipo de salud infanto juvenil en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se llevó a cabo mediante un trabajo de tipo empírico cualitativo y su muestra está formada por nueve personas, siendo tres profesionales que están a cargo del grupo de orientación vocacional ocupacional para jóvenes con discapacidad intelectual, cuatro jóvenes con discapacidad intelectual de entre 18 y 30 años de edad y dos familiares de los jóvenes. Se utilizaron dos tipos de entrevistas semiestructuradas y se llevó a cabo un grupo focal, instrumentos que posibilitaron la recolección de datos. Se obtuvo información relevante a partir de la información que aportaron todos los participantes, lo que permitió distinguir características de los procesos de orientación vocacional ocupacional tanto con modalidad grupal como también individual, el grado de influencia de los padres en la toma de decisiones de sus hijos, la influencia de los pares frente a la construcción del proyecto de vida y las actitudes de los jóvenes frente al proceso. Se evidencia la baja frecuencia de consultas por orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad y lo positivo que resulta el espacio grupal de trabajo, el cual posibilita el encuentro con un par luego de finalizar el nivel secundario, generando interés, motivación e identificaciones, beneficiando a la construcción del proyecto de vida individual. Asimismo, se destaca la influencia que tienen los padres en las elecciones de sus hijos. Los mismos no presentan un nivel alto de demanda frente al trabajo que sus hijos realizan en orientación vocacional ocupacional pero sí intervienen en sus intereses y posibles elecciones.es_AR
dc.description.filiationDi Censo Ibarra, Luisina María. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationDi Censo Ibarra, L. M. (2024). El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1943
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectORIENTACION VOCACIONALes_AR
dc.subjectDISCAPACIDAD es_AR
dc.subjectJOVENESes_AR
dc.subjectINSERCION LABORALes_AR
dc.subjectFAMILIAes_AR
dc.titleEl proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vidaes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Di Censo.pdf
Tamaño:
1.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: