El aprendizaje de los instructores de formación profesional para enseñar su oficio

dc.contributor.advisorSabella, Adriana
dc.contributor.authorCarrizo Agüero, Gimena
dc.coverage.spatialSalta (Argentina)
dc.date.accessioned2025-08-20T19:20:48Z
dc.date.available2025-08-20T19:20:48Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la doble posición del docente como sujeto aprendiente y enseñante, en instructores del Centro de Formación Profesional San José, de la ciudad de Salta, durante el año 2025, desde una mirada psicopedagógica. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental. Se recolectaron datos a través de entrevistas estructuradas de respuestas abiertas a siete docentes y un directivo del establecimiento, y se realizó un análisis de contenido en función de los objetivos específicos. Los resultados evidencian que los instructores construyen su rol docente desde la experiencia laboral previa, enfrentando desafíos como la heterogeneidad del alumnado, la falta de formación pedagógica formal y la escasez de recursos. A su vez, elaboran estrategias didácticas situadas, basadas en la práctica, la observación y el intercambio entre pares. La reflexión sobre sus propias experiencias formativas resulta clave en la configuración de sus prácticas actuales. Se concluye que la condición de enseñante-aprendiente no es un obstáculo, sino una característica estructurante del rol docente en formación profesional, que demanda acompañamiento, reconocimiento y propuestas formativas específicas. En base a ello, se proponen tres estrategias de intervención: un dispositivo de mentoría pedagógica entre pares, espacios de formación situada con enfoque psicopedagógico, y un observatorio institucional de prácticas docentes. Estas acciones buscan fortalecer la profesionalización docente desde una perspectiva situada, reflexiva y colaborativa.es_AR
dc.description.filiationCarrizo Agüero, Gimena. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationCarrizo Agüero, G. (2025). El aprendizaje de los instructores de formación profesional para enseñar su oficio [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2672
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCENTRO DE FORMACIONes_AR
dc.subjectINSTRUCTORes_AR
dc.subjectENSEÑANZAes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectPAPEL DEL DOCENTEes_AR
dc.subjectFORMACION PROFESIONALes_AR
dc.titleEl aprendizaje de los instructores de formación profesional para enseñar su oficioes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Carrizo.pdf
Tamaño:
734.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: