Cultura de trabajo docente. Discursos de profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
Archivos
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
La presente investigación de corte cualitativo y de diseño fenomenológico, aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente, es decir, los patrones de relación que se establecen entre los profesores universitarios, desde la perspectiva teórica del investigador Andy Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se propuso como objetivo describir los discursos que los profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a 10 profesores en ejercicio de la profesión, de diferente género y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que el individualismo es la forma de asociación característica entre los docentes universitarios, aunque se observan ciertos indicios de balcanización, que el género y la antigüedad en la docencia universitaria no parecen influir en la cultura de trabajo, que la escasez de tiempo representa un obstáculo para el trabajo colaborativo y que las relaciones entre los profesores se encuentran atravesadas por la comunicación virtual.
Descripción
Palabras clave
Cita
Potes, M. V. (2024). Cultura de trabajo docente. Discursos de profesores de la licenciatura en psicología de la Universidad de Flores [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].