Licenciatura en Educación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Trabajo Final Integrador
    Aportes de la educación emocional para la convivencia escolar en estudiantes de nivel primario
    (Universidad de Flores, 2023) Rossi, María Rita; Roma, María Cecilia
    El desarrollo de la educación emocional pone énfasis en el reconocimiento de las propias emociones y la capacidad para autorregularlas, así como en la comprensión de los estados emocionales ajenos. Esta comprensión puede mejorar la interacción y la convivencia escolar. En este marco, esta investigación tuvo como objetivo general analizar, según la perspectiva de los docentes, los posibles aportes de la educación emocional para la convivencia escolar en estudiantes de nivel primario de la ciudad de 9 de Julio. Para el trabajo de campo se aplicó un diseño de enfoque cualitativo bajo la teoría fundamentada. El alcance del estudio fue descriptivo, de corte transversal. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 (n= 10) docentes que desempeñaban su tarea en educación primaria en la ciudad de 9 de Julio durante noviembre de 2022. Todas las docentes entrevistadas reconocieron la importancia de la educación emocional para mejorar la convivencia escolar. Se destacó la carencia de estrategias y/o recursos para su puesta en práctica. Se concluye en la necesidad de diseñar programas de educación emocional, que incluyan contenidos y actividades acordes a este grupo etario. Además, se considera relevante su aporte en la capacitación docente y los espacios de formación para las familias.
  • Trabajo Final Integrador
    La gestión escolar como escenario hacia la concreción de objetivos de calidad
    (Universidad de Flores, 2023-07-03) Álvarez Maximenco, María Julieta; Gasol Varela, Alicia
    Hoy en día el contexto educativo enmarcado en la denominada sociedad del conocimiento (Freire, Paulo 1997), exige constantemente el replanteamiento de los modelos y prácticas que se han desarrollado en la pedagogía y en la organización de las instituciones que se encargan de promover, fomentar y formar a los futuros ciudadanos. La sociedad actual demanda individuos creativos, emprendedores y críticos que tengan la capacidad de adaptación a las exigencias laborales y sociales a las que deben enfrentarse en el transcurso de su vida. De allí entonces la necesidad de contar con escuelas capaces de asumir dicho reto, repensando e innovando constantemente sus prácticas cotidianas. Esta investigación pretende brindar una mirada sobre el análisis de la gestión directiva tomando como referente una institución que se ha preocupado desde su gestión por el constante mejoramiento y capacitación de los distintos niveles organizacionales y prácticas pedagógicas que allí se desarrollan.
  • Trabajo Final Integrador
    Educación inclusiva en la formación docente inicial para nivel secundario
    (Universidad de Flores, 2023) Segheier, Lourdes Carla Noelia; Ferro, Pilar
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la importancia de los saberes que adquirieron los docentes entro de su recorrido académico en su formación inicial sobre la educación inclusiva que trabajan en la zona de Trujui, localidad de Moreno.
  • Trabajo Final Integrador
    TIC y educación inclusiva en nivel superior : repercusiones pospandemia
    (Universidad de Flores, 2023-03) Pavichevich, Elisabet; Roma, María Cecilia
    La presente investigación se propuso como objetivo general describir la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso educativo inclusivo en contexto de pandemia en el Instituto de nivel superior humanístico de Corrientes y sus repercusiones en cuanto al manejo y utilización de las mismas. Este estudio mostró que la implementación de la educación virtual a través de las TIC produjo cambios importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del nivel superior. Como también evidenció las desigualdades por la brecha digital y la falta de conectividad, estos fueron algunos de los problemas más evidentes. Se hace necesario seguir pensando en mejores estrategias y recursos para que el docente sea un verdadero mediador y facilitador de los aprendizajes en la virtualidad. Brindar mayores capacitaciones y asesorías a docentes y estudiantes en la implementación de las TIC, esto puede ayudar a garantizar el acceso y el derecho a la educación de calidad para todos.
  • Trabajo Final Integrador
    Proyecto de intervención : análisis de las prácticas docentes. Diseño de un taller para la exploración de prácticas docentes en la materia “Estilo terapéutico y entrenamiento clínico” de la especialidad en psicoterapia sistémica
    (Universidad de Flores, 2022) Ceberio, Marcelo R.; Roma, María Cecilia
    La acción de enseñar y aprender es un proceso complejo y maravilloso. Complejo, porque en él se hallan involucradas multiplicidad de variables en sinergia. Maravilloso porque entraña acciones perdurables para toda la vida, desde las más suntuarias a las más profundas. Es un interjuego didáctico ternario: docente, alumno y el conocimiento, que se desarrolla en el epicentro del aula. Entendemos el aula como el lugar donde convergen múltiples biografías, donde el presente, pasado y futuro transitan generando saber y conocimiento, donde los docentes asumen una gran responsabilidad en la formación humana, pero también los aprendices se responsabilizan en su dinámica de tomar y construir el conocimiento. El presente trabajo final desarrolla, sobre la concepción y discernimiento del circuito enseñanza y aprendizaje, un proyecto de intervención mediante el diseño de un taller para el cuerpo de profesores de una materia del último año de especialización en psicoterapia sistémica, de un instituto universitario de la Ciudad de Buenos Aires. En él se distinguen una serie de ejercicios avalados teóricamente por diversos autores y diseñados de manera pragmática para su aplicación directa. Constituye la puesta en marcha de la construcción de herramientas didácticas para incrementar la eficacia docente.