Licenciatura en Educación

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  • Trabajo Final Integrador
    El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, Provincia de Buenos Aires (2022)
    (Universidad de Flores, 2025) Seeling, Tatiana Giselle; Alcobre, Mariana
    El presente estudio tiene como finalidad y propósito poder analizar el lugar que tiene la reflexión en la práctica docente en el C.F.I. Nº 1 de Escobar; para poder llevar a cabo este análisis se entiende a la reflexión docente y pedagógica como un ejercicio de aprendizaje, encuentro y reencuentro, revisión y volver a pensar la práctica (Gomes Lima, 2002). El objetivo central es describir qué lugar tiene la reflexión en la institución y a partir de ahí analizar cómo se relaciona con la práctica docente y de qué manera se refleja en la práctica diaria. La investigación fue llevada a cabo en el C.F.I. N° 1 de Escobar, institución de gestión estatal y perteneciente a la Modalidad de Educación Especial del Sistema de Educación. En dicha investigación se utilizó como instrumento de recolección de los datos la entrevista a los distintos docentes que forman parte de la institución; una vez recolectados los datos se realizó el análisis y la discusión sobre los mismos llegando a la conclusión de que todos los docentes que conforman a la comunidad educativa del establecimiento seleccionado dan importancia y comprenden el impacto que tiene la reflexión y su práctica en el desarrollo de sus carreras individuales y personales, sin embargo, al mismo tiempo, es muy difícil que la misma sea llevada a cabo por las demandas y exigencias diarias. Sería de suma importancia que acciones y espacios de reflexión sean calendarizados y llevados adelante con periodicidad generando espacios de reflexión colectiva e intercambios formativos. Generar un cambio es tarea de todos, que reflexionar no se reduzca a intercambios de pasillo o conversaciones superficiales requiere del compromiso, trabajo colaborativo y cooperativo de todos.
  • Trabajo Final Integrador
    Diseño de una intervención formativa en escritura académica para profesionales de Ciencias de la Salud en proceso de formación docente de posgrado
    (Universidad de Flores, 2024) Fioramonti, Mauro Bruno; Gómez Zeliz, Julieta
    La falta de competencias para la lectura y la escritura de textos científico-técnicos representa un obstáculo para los alumnos universitarios que incide negativamente en su desempeño académico y, en muchas ocasiones, deriva en el abandono de sus estudios. La formación pedagógica de profesionales de diversos campos que desarrollan tareas docentes en la universidad es, en la actualidad, una invitación a reflexionar sobre las prácticas con las que se ha sostenido la enseñanza. En este sentido, las prácticas de lectura y escritura (PLyE) con sentido epistémico son de gran importancia en la formación docente, en general, y de profesionales de la salud, en particular, en la medida en que permiten la reflexión acerca del carácter sociocultural de las mismas. En el marco de la realización del presente trabajo final de integración se abordó el diseño de una intervención educativa online, dentro de la plataforma moodle, para el refuerzo de las actividades docentes que involucren PLyE con sentido epistémico en la enseñanza de disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud. El propósito de esta intervención educativa es fortalecer los recursos de lectura y escritura disciplinar en la formación docente de profesores universitarios de ciencias de la salud. La premisa sobre la que se articula este trabajo es que incluir como parte de la formación docente el trabajo conceptual sobre prácticas de lectura y escritura (PLyE) con sentido epistémico favorece la incorporación de prácticas de enseñanza orientadas a la literacidad académica. Para esto, es necesario que los docentes puedan reconocer y problematizar las propias prácticas de enseñanza en asignaturas de ciencias de la salud.
  • Trabajo Final Integrador
    Promoción la diversidad e integración de la ley 27636 de cupo laboral trans a través de una intervención educativa con metodología AICLE en un programa de idioma inglés en empresas multinacionales de Argentina
    (Universidad de Flores, 2025) Brizueña, Aldana Sol; Gómez Zeliz, Julieta
    En este trabajo se propone una intervención educativa cuyo objetivo es fomentar el mejoramiento de las políticas laborales de distintas empresas en Argentina a través de una intervención de doble impacto basada en el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en el marco de la aplicación de la Ley de cupo laboral trans 27636. La misma se dará en un espacio educativo in-company de capacitación laboral en relación al desarrollo de la parte comunicativa del idioma inglés. A través de esta intervención, se pretende que los participantes (trabajadores de las empresas) desarrollen una mejor comprensión y una mayor sensibilización sobre las temáticas básicas de diversidad, inclusión y accesibilidad en relación a la ley anteriormente mencionada, además de poder practicar y aprender vocabulario en el idioma inglés sobre el tema.
  • Trabajo Final Integrador
    Impactos de la formación docente sobre tecnología educativa en las prácticas de enseñanza en el nivel superior
    (Universidad de Flores, 2024) Balderrama, Mercedes Alejandra; Gómez Zeliz, Julieta
    Esta investigación exploró desde la perspectiva de los docentes las repercusiones sobre la formación en tecnología educativa en la práctica pedagógica docente en el nivel terciario de la Provincia de Buenos Aires en el año 2024. Se utilizó un enfoque cualitativo a partir de entrevistas a docentes en actividad a fin de recopilar datos sobre las competencias digitales adquiridas y las prácticas pedagógicas innovadoras implementadas. Los resultados de este trabajo arrojaron la importancia de la capacitación docente continua, el fortalecimiento del trabajo colaborativo, y la necesidad de condiciones estructurales óptimas para una integración efectiva de la tecnología educativa, contribuyendo al desarrollo de prácticas innovadoras en la formación docente.
  • Trabajo Final Integrador
    Cultura de trabajo docente. Discursos de profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
    (Universidad de Flores, 2024) Potes, Micaela Victoria; De Souza Godinho, Selediana
    La presente investigación de corte cualitativo y de diseño fenomenológico, aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente, es decir, los patrones de relación que se establecen entre los profesores universitarios, desde la perspectiva teórica del investigador Andy Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se propuso como objetivo describir los discursos que los profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a 10 profesores en ejercicio de la profesión, de diferente género y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que el individualismo es la forma de asociación característica entre los docentes universitarios, aunque se observan ciertos indicios de balcanización, que el género y la antigüedad en la docencia universitaria no parecen influir en la cultura de trabajo, que la escasez de tiempo representa un obstáculo para el trabajo colaborativo y que las relaciones entre los profesores se encuentran atravesadas por la comunicación virtual.
  • Trabajo Final Integrador
    Continuidad pedagógica por el COVID-19 : el impacto de la educación virtual en estudiantes de la modalidad especial
    (Universidad de Flores, 2023) Bandín, Alejandro Roberto; Roma, María Cecilia
    Los procesos de enseñanza-aprendizaje se transformaron repentinamente debido a las causas y consecuencias provocadas por la pandemia por el Covid-19 y el posterior aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) propuesto por el Gobierno Nacional. Tanto docentes como estudiantes en general se han visto forzados/as a adaptarse a las imprevistas necesidades contextuales y pedagógicas, recurriendo a los dispositivos y entornos virtuales para llevar adelante la continuidad pedagógica. Estos retos provocaron ciertas dificultades vinculadas a las trayectorias escolares y los procesos de socialización, pero también nuevas oportunidades de comunicación y de acceso a la información y el conocimiento, como así también la presencia y el rol fundamental de las familias. De esta manera, la presente investigación se propuso como objetivo general conocer cómo impactó la educación virtual por la pandemia del Covid-19 a estudiantes con discapacidad, en relación a la continuidad pedagógica, desde las voces de las familias. Para ello se analizan los testimonios de 18 familiares de estudiantes con discapacidad de dos instituciones educativas de modalidad especial del partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, una de gestión estatal y otra de gestión privada. Es así que la metodología utilizada es de tipo cualitativa con un diseño fenomenológico con un enfoque empírico, donde se han realizado entrevistas semiestructuradas de 10 preguntas. Los resultados cristalizan las barreras que se han encontrado durante el proceso de traspaso a la modalidad virtual, ya sea desde las trayectorias escolares hasta los estados anímicos de los/as estudiantes, como así también se evidenció el papel que cumplieron las familias desde su rol de acompañamiento tanto afectivo como emocional y pedagógico.
  • Trabajo Final Integrador
    Asesoramiento pedagógico a la gestión institucional de una escuela de idiomas. Proyecto de intervención
    (Universidad de Flores, 2024) Nunes, Alicia; Romea, Nancy del Carmen
    El objetivo de este proyecto de intervención consiste en asesorar pedagógicamente la gestión institucional de All English Instituto, para elaborar un plan de acción en conjunto que favorezca sus prácticas pedagógicas. Córdova Ramírez, E., Rojas Idrogo, I., & Marín Ruiz, S. (2021). Un buen liderazgo directivo en las aulas impulsa el trabajo colaborativo en conjunto. Este proyecto de intervención se realizó mediante el método investigación-acción siguiendo una ruta cualitativa. Se diagramaron las acciones a seguir, según datos obtenidos a través de encuestas, auto-evaluación y focus group completadas por su directora y grupo de docentes. Las respuestas brindadas revelaron información respecto sobre qué aspectos serían necesarios modificar para favorecer sus prácticas pedagógicas. Los resultados obtenidos evidenciaron un planteamiento en la modificación de recursos tecnológicos, horarios de clases, la incorporación de talleres de conversación e implementación de actividades didácticas para la mejora de las prácticas docentes. Este proyecto se realizó posterior al receso invernal del 2023, período en el que los objetivos institucionales ya estaban planteados. Sin embargo, resultó un desafío, revisar las metas establecidas y detectar aquellas nuevas que surgieron y que se debían atender. Esto permitió entender que brindar espacio al asesoramiento pedagógico, generó oportunidades para que la gestión institucional enriquezca su labor en pos de planificar acciones para atender a las nuevas demandas.
  • Trabajo Final Integrador
    La gamificación en las prácticas de enseñanza de nivel superior
    (Universidad de Flores, 2024) Parada, Yerson José; Gómez Zeliz, Julieta
    Este trabajo abordó la implementación de la gamificación en las prácticas de enseñanza de nivel superior universitario, basado en el análisis de relatos de docentes que han adoptado esta técnica como parte de su estrategia pedagógica. A través de un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, se exploraron las percepciones de los docentes sobre la gamificación en el marco de las tecnologías de la información y de la comunicación y de las tecnologías emergentes. A través de entrevistas en profundidad, se buscó identificar las motivaciones, desafíos y beneficios percibidos en la aplicación de técnicas de gamificación, así como su impacto en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. Los hallazgos de esta investigación aportaron una visión y entendimiento profundos valiosos sobre la efectividad de la gamificación como herramienta pedagógica, ofreciendo recomendaciones para su implementación en contextos educativos superiores. Los resultados obtenidos permitieron describir las principales técnicas empleadas, su utilidad pedagógica y los efectos observados tanto en el aprendizaje como en la motivación de los estudiantes. Entre los hallazgos más relevantes, se identificaron beneficios importantes en términos de participación, compromiso, actividad cognitiva, el desarrollo de aprendizajes significativos y el fortalecimiento de competencias transversales como la colaboración y la autonomía. Por otra parte, los resultados evidenciaron la importancia de contar con formación específica sobre aspectos técnicos de la gamificación y la necesidad de incorporar en los programas de profesorados contenidos y otros espacios curriculares en el marco de las tecnologías emergentes. Finalmente a partir de este trabajo se abren nuevas líneas de investigación orientadas a diseñar propuestas interdisicplinarias e inclusivas que integren esta técnica de enseñanza en los distintos escenarios educativos y se invita a seguir investigando y desarrollando prácticas que integren pedagogías emergentes adaptadas a los nuevos contextos de hoy.
  • Trabajo Final Integrador
    Estrategias para una formación docente continua y eficiente : estudio integral y propuesta de intervención en el Colegio St George’s College North
    (Universidad de Flores, 2025) Durruty, María Candelaria; Alcobre, Mariana
    Este trabajo de grado analiza los procesos de formación docente continua en el colegio St George’s College North, con el propósito de identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Los objetivos incluyen evaluar la relación entre las responsabilidades profesionales y la participación en capacitaciones, determinar las necesidades formativas prioritarias y proponer estrategias adaptativas. La metodología se basa en entrevistas semiestructuradas a quince docentes de primaria, cuyos testimonios son analizados mediante categorías predefinidas. Los resultados revelan que, si bien los docentes valoran la pertinencia temática de las capacitaciones actuales, éstas presentan desafíos significativos en continuidad, personalización y articulación con las demandas laborales cotidianas. Se identifica que las principales necesidades formativas giran en torno a gestión de aula heterogéneas, integración tecnológica y bienestar socioemocional. Como conclusión, se propone un modelo de formación participativo que combina micro-talleres prácticos, mentorías continuas y ajustes logísticos para optimizar el tiempo institucional.
  • Trabajo Final Integrador
    Estudio de revisión sobre la Inteligencia Artificial como estrategia para optimizar los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en entornos presenciales y de e-learning en Educación Superior
    (Universidad de Flores, 2025) Lanuque, Alejandro; Marmo, Julieta
    Esta investigación tuvo por objetivo analizar la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior, y se ha desarrollado desde la perspectiva de un estudio teórico, de revisión sistemática, siguiendo la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Dicho modelo es ampliamente utilizado para garantizar rigor y transparencia en revisiones sistemáticas, facilitando la identificación, selección y síntesis de estudios relevantes (Page et al., 2021). Se consideraron como criterios de inclusión, estudios académicos y científicos revisados por pares, con enfoque empírico o de revisión sistemática, en idioma español e inglés de los últimos cinco años: entre 2020 y 2025. Se consideraron las bases de datos: WorldCat, SciELO, Redalyc y Dialnet. Del cribado definitivo se seleccionaron 28 estudios, evaluando su autoría, año, revista, enfoques y hallazgos principales. Los resultados evidenciaron un incremento sostenido en las investigaciones sobre IA educativa, destacándose su potencial para personalizar aprendizajes, automatizar evaluaciones y asistir en la toma de decisiones pedagógicas. No obstante, persisten desafíos éticos, formativos y contextuales, así como una marcada escasez de estudios empíricos longitudinales, enfoques críticos e interseccionales. Se concluye que, si bien la IA constituye un vector de innovación pedagógica, su incorporación requiere ser guiada por principios de equidad, responsabilidad y sentido educativo.
  • Trabajo Final Integrador
    Escuela infantil como espacio de co-formación. Análisis entre el Instituto Superior de Fomación Docente N°8 y las escuelas infantiles de Junín de los Andes (Neuquén)
    (Unversidad de Flores, 2023) Raino, Mariana; Peltz, Mariano
    La presente investigación tiene como objetivo analizar y caracterizar la articulación entre el Instituto Superior de Formación Docente y las Escuelas Infantiles desde los lineamientos curriculares vigentes y las prácticas pedagógicas situadas, para pensar la formación académica, dentro de la escuela infantil desde una perspectiva co-formativa, para los futuros profesionales de Educación Inicial. La problemática se presenta desde varios tópicos: por un lado los lineamientos curriculares vigentes en la provincia, por el otro las prácticas situadas en lugares formales y no formales, y un tercer tópico la escuela infantil como una nueva organización institucional en la provincia. El propósito de este estudio basado en teoría fundamentada de ruta cualitativa, tiene como objetivo analizar la problemática territorial. Cómo instrumento de recolección de información se diseña un cuestionario semi estructurado y narrativas, de carácter anónimo, cuya población encuestada encuadra docentes, equipos de conducción, supervisores y profesores del ISFD, a fin de dar cuenta del trabajo territorial. El fin de esta investigación es brindar un acercamiento lo más situado posible, para contextualizar la realidad educativa en la que está inmersa la provincia de Neuquén, y así poder visualizar el trabajo territorial de la localidad de Junín de los Andes.
  • Trabajo Final Integrador
    Aportes de la educación emocional para la convivencia escolar en estudiantes de nivel primario
    (Universidad de Flores, 2023) Rossi, María Rita; Roma, María Cecilia
    El desarrollo de la educación emocional pone énfasis en el reconocimiento de las propias emociones y la capacidad para autorregularlas, así como en la comprensión de los estados emocionales ajenos. Esta comprensión puede mejorar la interacción y la convivencia escolar. En este marco, esta investigación tuvo como objetivo general analizar, según la perspectiva de los docentes, los posibles aportes de la educación emocional para la convivencia escolar en estudiantes de nivel primario de la ciudad de 9 de Julio. Para el trabajo de campo se aplicó un diseño de enfoque cualitativo bajo la teoría fundamentada. El alcance del estudio fue descriptivo, de corte transversal. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 (n= 10) docentes que desempeñaban su tarea en educación primaria en la ciudad de 9 de Julio durante noviembre de 2022. Todas las docentes entrevistadas reconocieron la importancia de la educación emocional para mejorar la convivencia escolar. Se destacó la carencia de estrategias y/o recursos para su puesta en práctica. Se concluye en la necesidad de diseñar programas de educación emocional, que incluyan contenidos y actividades acordes a este grupo etario. Además, se considera relevante su aporte en la capacitación docente y los espacios de formación para las familias.
  • Trabajo Final Integrador
    La gestión escolar como escenario hacia la concreción de objetivos de calidad
    (Universidad de Flores, 2023-07-03) Álvarez Maximenco, María Julieta; Gasol Varela, Alicia
    Hoy en día el contexto educativo enmarcado en la denominada sociedad del conocimiento (Freire, Paulo 1997), exige constantemente el replanteamiento de los modelos y prácticas que se han desarrollado en la pedagogía y en la organización de las instituciones que se encargan de promover, fomentar y formar a los futuros ciudadanos. La sociedad actual demanda individuos creativos, emprendedores y críticos que tengan la capacidad de adaptación a las exigencias laborales y sociales a las que deben enfrentarse en el transcurso de su vida. De allí entonces la necesidad de contar con escuelas capaces de asumir dicho reto, repensando e innovando constantemente sus prácticas cotidianas. Esta investigación pretende brindar una mirada sobre el análisis de la gestión directiva tomando como referente una institución que se ha preocupado desde su gestión por el constante mejoramiento y capacitación de los distintos niveles organizacionales y prácticas pedagógicas que allí se desarrollan.
  • Trabajo Final Integrador
    Educación inclusiva en la formación docente inicial para nivel secundario
    (Universidad de Flores, 2023) Segheier, Lourdes Carla Noelia; Ferro, Pilar
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la importancia de los saberes que adquirieron los docentes entro de su recorrido académico en su formación inicial sobre la educación inclusiva que trabajan en la zona de Trujui, localidad de Moreno.
  • Trabajo Final Integrador
    TIC y educación inclusiva en nivel superior : repercusiones pospandemia
    (Universidad de Flores, 2023-03) Pavichevich, Elisabet; Roma, María Cecilia
    La presente investigación se propuso como objetivo general describir la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso educativo inclusivo en contexto de pandemia en el Instituto de nivel superior humanístico de Corrientes y sus repercusiones en cuanto al manejo y utilización de las mismas. Este estudio mostró que la implementación de la educación virtual a través de las TIC produjo cambios importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del nivel superior. Como también evidenció las desigualdades por la brecha digital y la falta de conectividad, estos fueron algunos de los problemas más evidentes. Se hace necesario seguir pensando en mejores estrategias y recursos para que el docente sea un verdadero mediador y facilitador de los aprendizajes en la virtualidad. Brindar mayores capacitaciones y asesorías a docentes y estudiantes en la implementación de las TIC, esto puede ayudar a garantizar el acceso y el derecho a la educación de calidad para todos.
  • Trabajo Final Integrador
    Proyecto de intervención : análisis de las prácticas docentes. Diseño de un taller para la exploración de prácticas docentes en la materia “Estilo terapéutico y entrenamiento clínico” de la especialidad en psicoterapia sistémica
    (Universidad de Flores, 2022) Ceberio, Marcelo R.; Roma, María Cecilia
    La acción de enseñar y aprender es un proceso complejo y maravilloso. Complejo, porque en él se hallan involucradas multiplicidad de variables en sinergia. Maravilloso porque entraña acciones perdurables para toda la vida, desde las más suntuarias a las más profundas. Es un interjuego didáctico ternario: docente, alumno y el conocimiento, que se desarrolla en el epicentro del aula. Entendemos el aula como el lugar donde convergen múltiples biografías, donde el presente, pasado y futuro transitan generando saber y conocimiento, donde los docentes asumen una gran responsabilidad en la formación humana, pero también los aprendices se responsabilizan en su dinámica de tomar y construir el conocimiento. El presente trabajo final desarrolla, sobre la concepción y discernimiento del circuito enseñanza y aprendizaje, un proyecto de intervención mediante el diseño de un taller para el cuerpo de profesores de una materia del último año de especialización en psicoterapia sistémica, de un instituto universitario de la Ciudad de Buenos Aires. En él se distinguen una serie de ejercicios avalados teóricamente por diversos autores y diseñados de manera pragmática para su aplicación directa. Constituye la puesta en marcha de la construcción de herramientas didácticas para incrementar la eficacia docente.