La estimulación temprana en psicopedagogía : detección, intervención interdisciplinaria y su impacto en el desarrollo infantil
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
En el presente trabajo se analiza el impacto de la estimulación temprana como herramienta psicopedagógica en el desarrollo integral de niños durante sus primeros años de vida. El estudio se lleva a cabo durante los años 2024 y 2025. Tiene como objetivo general comprender cómo estas intervenciones contribuyen a la mejora de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, así como a la detección temprana de dificultades en el desarrollo.
Los objetivos incluyen describir las prácticas de estimulación temprana desde un enfoque psicopedagógico, explorar la relación entre la intervención temprana y el entorno familiar, y analizar el rol de la colaboración interdisciplinaria en la implementación de estrategias efectivas.
La metodología adoptada es de tipo cualitativa, con un diseño descriptivo basado en entrevistas semiestructuradas realizadas a trece profesionales de diferentes disciplinas vinculadas a la infancia. La muestra se selecciona de forma intencional, con profesionales de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, quienes participan de manera voluntaria.
Los resultados obtenidos en la investigación confirmaron que la estimulación temprana mejora significativamente el desarrollo infantil, permitiendo ampliar el conocimiento existente sobre su impacto y destacando nuevas perspectivas y prácticas psicopedagógicas. Las entrevistas permitieron recuperar la experiencia de los profesionales e incorporar nuevas miradas y recursos para enriquecer el análisis sobre la temática.
Descripción
Palabras clave
Cita
Tristán, P. M. (2025). La estimulación temprana en psicopedagogía : detección, intervención interdisciplinaria y su impacto en el desarrollo infantil [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].