Juegos virtuales en las intervenciones clínicas psicopedagógicas en niños y niñas de 6 a 8 años con trastorno por déficit de atención/hiperactividad en San Francisco, Córdoba, 2023

dc.contributor.advisorMenéndez, Marta
dc.contributor.authorPuchetta, Milagros María Florencia
dc.date.accessioned2024-04-18T17:42:53Z
dc.date.available2024-04-18T17:42:53Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl presente trabajo, surge de una inquietud propia del quehacer psicopedagógico que intenta conocer la vinculación de esta práctica con las tecnologías de la comunicación. Es por ello que el objetivo general del presente estudio fue analizar la influencia de la implementación de juegos virtuales en las intervenciones clínicas psicopedagógicas llevadas a cabo en niños y niñas de 6 a 8 años con trastorno por déficit de atención/hiperactividad, en los consultorios de la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba. Para alcanzar este objetivo, se desarrolló una investigación de tipo cualitativa no experimental, de alcance exploratorio y de corte transversal. La muestra utilizada fue de diez psicopedagogas que se desempeñan en el ámbito clínico de la psicopedagogía en la localidad antes expuesta. La técnica de recolección de datos se realizó a través de un formulario de Google, contentivo de once preguntas. Los datos fueron procesados por medio de un cuadro integrador con doble entrada y posteriormente se realizó un análisis del mismo. Entre sus resultados se reflejó que los juegos virtuales poseen un componente motivador hacia los infantes, dado que sus elementos llamativos y novedosos captan el interés por la tarea presentada, logrando que estos focalicen y sostengan la atención durante la ejecución de la actividad, constituyéndose esta como la razón psicopedagógica por la cual, los juegos virtuales, son elegidos como una herramienta terapéutica eficaz en las intervenciones clínicas psicopedagógicas en niños con TDAH de la ciudad analizada. No obstante, se evidenció entre las respuestas obtenidas, que los juegos virtuales, en ocasiones, exacerban las conductas de impulsividad e irritabilidad ante los errores o la falta de tiempo. Se llegó a la conclusión que los juegos virtuales, pueden ser una herramienta útil en los espacios terapéuticos con pacientes en edad escolar que presenten diagnóstico de TDAH.es_AR
dc.description.filiationPuchetta, Milagros María Florencia. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationPuchetta, M. M. F. (2023). Juegos virtuales en las intervenciones clínicas psicopedagógicas en niños y niñas de 6 a 8 años con trastorno por déficit de atención/hiperactividad en San Francisco, Córdoba, 2023 [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1496
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectJUEGOes_AR
dc.subjectTRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDADes_AR
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION es_AR
dc.subjectINFANCIAes_AR
dc.titleJuegos virtuales en las intervenciones clínicas psicopedagógicas en niños y niñas de 6 a 8 años con trastorno por déficit de atención/hiperactividad en San Francisco, Córdoba, 2023es_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

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