Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro

dc.contributor.advisorRivera, Sebastián
dc.contributor.authorAbad, Bárbara Denise
dc.date.accessioned2024-12-16T16:45:57Z
dc.date.available2024-12-16T16:45:57Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa presente investigación ha portado como objetivo general identificar y caracterizar las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal en los diseños curriculares de educación física, específicamente de la escuela secundaria de Río Negro. Se ha llevado a cabo una investigación documental a través de una metodología cualitativa, apuntando a una finalidad descriptiva. Es de tipo pura ya que se enfoca en ampliar el conocimiento científico y teórico sobre un área determinada sin tener en cuenta su aplicación práctica inmediata; y el tiempo de la misma está desarrollado de forma sincrónica, siendo un estudio horizontal. El diseño curricular del nivel secundario de Río Negro y el área de educación física del mismo se constituyen como la población y la muestra del presente trabajo, respectivamente. Llevamos a cabo un fichaje del diseño para luego interpretar los datos obtenidos, logrando evidenciar que la educación física Argentina del nivel secundario, se ha ido constituyendo en función de un entramado de visiones, con una finalidad que atraviesa todas: construir y reconstruir las prácticas. Algunas perspectivas se encuentran en mayor medida que otras, destacándose así las visiones: higienista, humanista, deportivista y desarrollista. Lo mismo sucedió con los saberes de la cultura corporal, adheridos a la misma finalidad y constituyendo una gran variedad para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos resultaron mucho más visibles que otros saberes: juego y jugar, prácticas corporales deportivas y las prácticas corporales en el ambiente natural, relacionados íntimamente con la actividad física sostenible.es_AR
dc.description.filiationAbad, Bárbara Denise. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationAbad, B. D. (2024). Educación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negro [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1968
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACION FISICAes_AR
dc.subjectDISEÑO CURRICULARes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.subjectCULTURA CORPORALes_AR
dc.titleEducación física y saberes del ciclo básico de la escuela secundaria de Río Negroes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Abad.pdf
Tamaño:
1.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: