Intervención clínica psicopedagógica en la relación autoestima-aprendizaje escolar en niños del nivel primario, desde una perspectiva sistémica ecológica

dc.contributor.advisorDamonte, Mariana
dc.contributor.authorSalicioni, Graciela
dc.date.accessioned2024-02-23T14:15:48Z
dc.date.available2024-02-23T14:15:48Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl estudio busca reconocer el papel del psicopedagogo en la construcción de la autoestima y su relación con el aprendizaje escolar, espacios de vínculos entre niño, familia y escuela, que permitan aportar nuevas miradas e instrumentos en el proceso de construcción de una autoestima positiva en el niño, que le posibiliten mejorar sus posibilidades y estrategias frente al conflicto de aprender en el espacio escolar. Se realiza un análisis teórico de las variables autoestima, aprendizaje, aprendizaje escolar, rol del psicopedagogo y la intervención psicopedagógica desde múltiples perspectivas, para avanzar en la interrelación de las mismas. Se concluye que la autoestima desempeña un papel fundamental en el aprendizaje escolar, ya que afecta el deseo, la motivación y el interés de los niños, influyendo en su capacidad para aprender y enfrentar los desafíos educativos, tanto como facilitador u obstaculizador. Se enfatiza la importancia de una autoestima positiva para fomentar el pensamiento, el deseo de alcanzar metas y la capacidad de acción en la resolución de problemas. Como resultado se recomienda que los psicopedagogos desempeñen un papel activo en la interacción entre niños, familias y escuelas, como puente, actuando como facilitando, colaborando, acompañando en la reflexión en busca de nuevas miradas, estrategias, que promuevan la construcción de una autoestima saludable en los niños, lo que le permitirá enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje con mejores recursos.es_AR
dc.description.filiationSalicioni, Graciela. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationSalicioni, G. (2023). Intervención clínica psicopedagógica en la relación autoestima-aprendizaje escolar en niños del nivel primario, desde una perspectiva sistémica ecológica [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1401
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectAUTOESTIMAes_AR
dc.subjectPSICOLOGIA DE LA EDUCACIONes_AR
dc.titleIntervención clínica psicopedagógica en la relación autoestima-aprendizaje escolar en niños del nivel primario, desde una perspectiva sistémica ecológicaes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Salicioni.pdf
Tamaño:
298.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: