Mindfulness como estrategia de intervención psicopedagógica en niños con TDAH, en edad escolar, en tratamiento actual en el Hospital de Rawson, Provincia de Buenos Aires

dc.contributor.advisorCentioni, Romina Alexia
dc.contributor.authorMarazzi, María Paz
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-11-06T15:41:25Z
dc.date.available2025-11-06T15:41:25Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste trabajo propone el diseño de un proyecto de intervención psicopedagógica, basado en actividades de mindfulness, dirigido a niños en edad escolar, con diagnóstico presunto o confirmado de Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, (desde ahora TDAH), que se encuentren realizando tratamiento psicopedagógico en el Hospital de Rawson, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 2025. En dicho ámbito, esta población representa un gran desafío en la atención, por ser una condición neurobiológica que afecta tanto a los procesos atencionales como al control de la conducta, ambos necesarios para el proceso de aprendizaje. El proyecto consiste, por lo tanto, en la creación y planificación de un programa grupal de ocho semanas basado en actividades progresivas de mindfulness, adaptadas a las características de los niños con TDAH. Las dinámicas se desarrollan en modalidad taller, con un enfoque lúdico, vivencial e interdisciplinario, integrando recursos de psicopedagogía, neurociencia y prácticas corporales conscientes. Este programa busca fortalecer funciones ejecutivas, disminuir conductas impulsivas y enriquecer las condiciones internas necesarias para aprender, favoreciendo a su vez la inclusión escolar y el bienestar vincular. El diseño se sustenta en investigaciones recientes que evidencian el impacto positivo del mindfulness en la mejora atencional y en la regulación de la conducta en población infantil. En este sentido, la propuesta se concibe como una herramienta accesible, replicable y de bajo costo, que intenta apuntar al campo de la psicopedagogía clínica un dispositivo innovador y complementario, orientado a ampliar las posibilidades de aprendizaje y de desarrollo integral de los niños con TDAHes_AR
dc.description.filiationMarazzi, María Paz. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationMarazzi, M. P. (2025). Mindfulness como estrategia de intervención psicopedagógica en niños con TDAH, en edad escolar, en tratamiento actual en el Hospital de Rawson, Provincia de Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2837
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDADes_AR
dc.subjectMINDFULNESSes_AR
dc.subjectNIÑOSes_AR
dc.subjectATENCIONes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectCONDUCTAes_AR
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes_AR
dc.titleMindfulness como estrategia de intervención psicopedagógica en niños con TDAH, en edad escolar, en tratamiento actual en el Hospital de Rawson, Provincia de Buenos Aireses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Marazzi.pdf
Tamaño:
1.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: