Dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobreza

dc.contributor.advisorGarcés, Rosa
dc.contributor.authorGarcía Medina, Bibiana Soledad
dc.date.accessioned2024-11-27T18:10:08Z
dc.date.available2024-11-27T18:10:08Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolla con el fin de identificar las dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contexto de pobreza, en Juan Bautista Alberdi, en la provincia de Buenos Aires. Siendo un estudio cualitativo no experimental, se desarrollan entrevistas semiestructuradas a doce docentes de la localidad bonaerense, a partir de la técnica de muestreo no probabilístico e intencional. Se profundizan enfoques teóricos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, dificultades en el área de matemática, contextos de pobreza y rol de docentes y psicopedagogos. Luego de analizar los aportes de los docentes a la luz del marco teórico y los antecedentes, se arriba a la conclusión de que entre los desencadenantes de las dificultades en matemática está la falta de apoyo recibido de los padres, en conjunto con el sentimiento de insuficiencia y las creencias negativas en relación a la enseñanza. Esto se asocia a la falta de recursos materiales y herramientas para promover el aprendizaje, afectando la calidad de la estimulación cognitiva. Paralelamente, se infiere que los niños asisten a instituciones con comedor con el objetivo de garantizar su alimentación diaria, lo que genera un tipo de estrés que ralentiza el desarrollo de las funciones ejecutivas. Finalmente, del estudio se concluye que el rol de los psicopedagogos es esencial para escoltar el aprendizaje de los niños en contextos de pobreza.es_AR
dc.description.filiationGarcía Medina, Bibiana Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationGarcía Medina, B. S. (2024). Dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobreza [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1938
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectPAPEL DEL DOCENTEes_AR
dc.subjectPOBREZAes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.titleDificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobrezaes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Garcia.pdf
Tamaño:
589.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: