Dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobreza
dc.contributor.advisor | Garcés, Rosa | |
dc.contributor.author | García Medina, Bibiana Soledad | |
dc.date.accessioned | 2024-11-27T18:10:08Z | |
dc.date.available | 2024-11-27T18:10:08Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolla con el fin de identificar las dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contexto de pobreza, en Juan Bautista Alberdi, en la provincia de Buenos Aires. Siendo un estudio cualitativo no experimental, se desarrollan entrevistas semiestructuradas a doce docentes de la localidad bonaerense, a partir de la técnica de muestreo no probabilístico e intencional. Se profundizan enfoques teóricos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, dificultades en el área de matemática, contextos de pobreza y rol de docentes y psicopedagogos. Luego de analizar los aportes de los docentes a la luz del marco teórico y los antecedentes, se arriba a la conclusión de que entre los desencadenantes de las dificultades en matemática está la falta de apoyo recibido de los padres, en conjunto con el sentimiento de insuficiencia y las creencias negativas en relación a la enseñanza. Esto se asocia a la falta de recursos materiales y herramientas para promover el aprendizaje, afectando la calidad de la estimulación cognitiva. Paralelamente, se infiere que los niños asisten a instituciones con comedor con el objetivo de garantizar su alimentación diaria, lo que genera un tipo de estrés que ralentiza el desarrollo de las funciones ejecutivas. Finalmente, del estudio se concluye que el rol de los psicopedagogos es esencial para escoltar el aprendizaje de los niños en contextos de pobreza. | es_AR |
dc.description.filiation | García Medina, Bibiana Soledad. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | García Medina, B. S. (2024). Dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobreza [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1938 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS | es_AR |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_AR |
dc.subject | PAPEL DEL DOCENTE | es_AR |
dc.subject | POBREZA | es_AR |
dc.subject | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es_AR |
dc.title | Dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobreza | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |