Rol psicopedagógico en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones
Archivos
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
La Psicopedagogía es una disciplina que tiene sus inicios en los años 50, pero aún existen ámbitos en los cuales se cree necesaria su exploración, como ser los contextos de encierro. Por ende, esta investigación cualitativa de alcance exploratorio refleja y describe el accionar psicopedagógico en dicho ámbito, dentro de una institución de organización jerárquica como lo es el Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones. Para ello, se realizan entrevistas semiestructuradas a 12 (doce) profesionales que forman parte de la población penitenciaria, para conocer acerca de su labor psicopedagógica en contextos de encierro. En los resultados alcanzados, se aprecia la presencia de nuevos quehaceres profesionales del psicopedagogo y la diversidad de beneficiarios de dichas atenciones psicopedagógicas en los escenarios penitenciarios. No obstante, se observa el bajo porcentaje de inserción de la profesión en contextos de privación de la libertad.
Descripción
Palabras clave
ROL PROFESIONAL, ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Cita
Da Silva, G. Y. (2024). Rol psicopedagógico en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].