Rol psicopedagógico en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

La Psicopedagogía es una disciplina que tiene sus inicios en los años 50, pero aún existen ámbitos en los cuales se cree necesaria su exploración, como ser los contextos de encierro. Por ende, esta investigación cualitativa de alcance exploratorio refleja y describe el accionar psicopedagógico en dicho ámbito, dentro de una institución de organización jerárquica como lo es el Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones. Para ello, se realizan entrevistas semiestructuradas a 12 (doce) profesionales que forman parte de la población penitenciaria, para conocer acerca de su labor psicopedagógica en contextos de encierro. En los resultados alcanzados, se aprecia la presencia de nuevos quehaceres profesionales del psicopedagogo y la diversidad de beneficiarios de dichas atenciones psicopedagógicas en los escenarios penitenciarios. No obstante, se observa el bajo porcentaje de inserción de la profesión en contextos de privación de la libertad.

Descripción

Palabras clave

ROL PROFESIONAL, ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA

Cita

Da Silva, G. Y. (2024). Rol psicopedagógico en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].