La intervención psicopedagógica en adultos mayores : el trastorno neurocognitivo mayor asociado a la enfermedad de Alzheimer

dc.contributor.advisorPérez Varela, María Cecilia
dc.contributor.authorDos Santos, Karina
dc.date.accessioned2025-09-08T21:25:58Z
dc.date.available2025-09-08T21:25:58Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl estudio aborda la intervención psicopedagógica en adultos mayores con trastorno neurocognitivo mayor asociado a la enfermedad de Alzheimer, enfocándose en estrategias que combinan estimulación cognitiva, apoyo emocional y formación educativa para familias y cuidadores. El problema radica en identificar las intervenciones psicopedagógicas más efectivas para mejorar la calidad de vida de los adultos y su entorno. Los objetivos incluyen explorar marcos teóricos, analizar estrategias existentes y proponer modelos de intervención. La metodología adoptada es cualitativa, con un enfoque teórico conceptual, mediante un diseño no experimental y revisión documental. El nivel es exploratorio y explicativo, con un alcance teórico y profundo. La recolección de datos se lleva a cabo mediante la revisión de fuentes bibliográficas y documentales. Se utilizan como instrumentos el análisis de contenido cualitativo y una guía de revisión, que permiten seleccionar y examinar la literatura existente, abarcando fuentes primarias, secundarias y terciarias. La revisión incluye investigaciones desde 2020 hasta 2025, centradas en regiones hispanohablantes. Los resultados se presentan como propuestas teóricas que indican que las estrategias combinadas de estimulación cognitiva, apoyo emocional y capacitación pueden ser efectivas para promover el bienestar de los adultos con Alzheimer y fortalecer su entorno. Los hallazgos aportan una base actualizada que puede orientar a futuras investigaciones en el campo de la psicopedagogía. En conclusión, las intervenciones psicopedagógicas tienen el potencial de beneficiar tanto a los pacientes como a su entorno, fortaleciendo vínculos afectivos y proporcionando herramientas para afrontar la enfermedad de manera integral.es_AR
dc.description.filiationDos Santos, Karina. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationDos Santos, K. (2025). La intervención psicopedagógica en adultos mayores : el trastorno neurocognitivo mayor asociado a la enfermedad de Alzheimer [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2701
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectADULTOS MAYORESes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectENFERMEDAD DE ALZHEIMERes_AR
dc.subjectMEMORIAes_AR
dc.subjectCOGNICIONes_AR
dc.titleLa intervención psicopedagógica en adultos mayores : el trastorno neurocognitivo mayor asociado a la enfermedad de Alzheimeres_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Dos Santos.pdf
Tamaño:
864.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: