La intervención psicopedagógica en adultos mayores : el trastorno neurocognitivo mayor asociado a la enfermedad de Alzheimer
dc.contributor.advisor | Pérez Varela, María Cecilia | |
dc.contributor.author | Dos Santos, Karina | |
dc.date.accessioned | 2025-09-08T21:25:58Z | |
dc.date.available | 2025-09-08T21:25:58Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | El estudio aborda la intervención psicopedagógica en adultos mayores con trastorno neurocognitivo mayor asociado a la enfermedad de Alzheimer, enfocándose en estrategias que combinan estimulación cognitiva, apoyo emocional y formación educativa para familias y cuidadores. El problema radica en identificar las intervenciones psicopedagógicas más efectivas para mejorar la calidad de vida de los adultos y su entorno. Los objetivos incluyen explorar marcos teóricos, analizar estrategias existentes y proponer modelos de intervención. La metodología adoptada es cualitativa, con un enfoque teórico conceptual, mediante un diseño no experimental y revisión documental. El nivel es exploratorio y explicativo, con un alcance teórico y profundo. La recolección de datos se lleva a cabo mediante la revisión de fuentes bibliográficas y documentales. Se utilizan como instrumentos el análisis de contenido cualitativo y una guía de revisión, que permiten seleccionar y examinar la literatura existente, abarcando fuentes primarias, secundarias y terciarias. La revisión incluye investigaciones desde 2020 hasta 2025, centradas en regiones hispanohablantes. Los resultados se presentan como propuestas teóricas que indican que las estrategias combinadas de estimulación cognitiva, apoyo emocional y capacitación pueden ser efectivas para promover el bienestar de los adultos con Alzheimer y fortalecer su entorno. Los hallazgos aportan una base actualizada que puede orientar a futuras investigaciones en el campo de la psicopedagogía. En conclusión, las intervenciones psicopedagógicas tienen el potencial de beneficiar tanto a los pacientes como a su entorno, fortaleciendo vínculos afectivos y proporcionando herramientas para afrontar la enfermedad de manera integral. | es_AR |
dc.description.filiation | Dos Santos, Karina. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Dos Santos, K. (2025). La intervención psicopedagógica en adultos mayores : el trastorno neurocognitivo mayor asociado a la enfermedad de Alzheimer [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2701 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | ADULTOS MAYORES | es_AR |
dc.subject | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es_AR |
dc.subject | ENFERMEDAD DE ALZHEIMER | es_AR |
dc.subject | MEMORIA | es_AR |
dc.subject | COGNICION | es_AR |
dc.title | La intervención psicopedagógica en adultos mayores : el trastorno neurocognitivo mayor asociado a la enfermedad de Alzheimer | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |