Incidencias del aislamiento social en contexto de pandemia (COVID19) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con TEA : una revisión bibliografica

dc.contributor.advisorLegarreta, Daniela
dc.contributor.authorLópez Tristant, María Eugenia
dc.date.accessioned2024-07-10T19:11:44Z
dc.date.available2024-07-10T19:11:44Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación es una revisión bibliográfica, desde la perspectiva psicopedagógica, con la finalidad de identificar cuáles fueron los desafíos que surgieron en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños de entre 6 y 11 años de edad diagnosticados con TEA a partir del fenómeno de aislamiento social, por COVID-19. Asimismo, se analiza el rol de la familia y los centros educativos/terapéuticos en el abordaje de esa situación inesperada. Para llevarlo a cabo, se exploraron trabajos de investigación empíricos y teóricos publicados entre marzo de 2020 y junio de 2023 correspondientes al campo de la psicopedagogía, psicología y ciencias de la educación. Algunos estudios mostraron que ciertos niños con TEA tuvieron retrocesos o que experimentaron mayor ansiedad y crisis diversas, mientras que otros se sintieron beneficiados por no tener que salir de sus hogares y no tener que enfrentarse a situaciones disruptivas productoras de ansiedad y estrés. También se observó que las clases sociales de menos recursos se vieron más perjudicadas que aquellas familias con mayor poder adquisitivo, que podían garantizar teleterapias a sus hijos con TEA o acceder ellos mismos a capacitaciones específicas y orientaciones de profesionales para atender de manera efectiva a sus hijos. Respecto a los centros e instituciones terapéuticas desarrollaron adaptaciones curriculares pero que mediante la comunicación online dificultaba o limitaba el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que en muchos niños el entorno virtual resultaba contraproducente dificultaba o limitaba el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que en muchos niños el entorno virtual resultaba contraproducente.es_AR
dc.description.filiationLópez Tristant, María Eugenia. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationLópez Tristant, M. E. (2023). Incidencias del aislamiento social en contexto de pandemia (COVID19) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con TEA : una revisión bibliografica [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1662
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAUTISMOes_AR
dc.subjectNIÑOes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectAISLAMIENTO SOCIALes_AR
dc.subjectCOVID-19es_AR
dc.subjectPANDEMIAes_AR
dc.titleIncidencias del aislamiento social en contexto de pandemia (COVID19) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con TEA : una revisión bibliograficaes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Lopez_Tristant.pdf
Tamaño:
2.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: