Técnicas de estudio y rendimiento académico de los alumnos de quinto año primera división de la E.E.S. N° 12 Juan Bautista Alberdi
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El objetivo general consistió en conocer la incidencia de las técnicas de estudio en el rendimiento académico de los alumnos. Entre las consideraciones que se tuvieron en cuenta, se examinó la selección y clasificación de técnicas de estudio, la forma en que los alumnos organizan y planifican sus estudios y la relación que existe entre dichas técnicas y el rendimiento académico. De esta manera, para desarrollar investigación, se optó por una metodología cualitativa. Con el fin de recabar información, se administró entrevistas semiestructuradas a una muestra de 13 alumnos de distintos sexos, de 17 y 20 años, que cursen el quinto año, primera división de la E.E.S N.º 12 “Juan Bautista Alberdi” de la localidad de Tres Isletas - Chaco. En esta institución educativa este trabajo constituye un aporte significativo, ya que hoy en día los alumnos, en su transición de la escuela primaria al nivel medio, se encuentran con mucha información sobre diferentes materias, en donde los profesores ponen énfasis en los contenidos que deben aprender, dejando de lado cómo se aprende, por ello, resulta oportuno poder dotar a los estudiantes de técnicas de estudio que les ayude a procesar y adaptar dicha información a las capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno. Este trabajo sirvió para poder reafirmar que las técnicas de estudios son utilizadas en las instituciones y que, además, inciden de manera positiva. Esto se encuentra evidenciado ya que se logró comprobar a través de entrevistas que los alumnos sí utilizan diferentes estrategias de aprendizaje para poder tener un mejor desempeño en su trayectoria escolar.
Descripción
Palabras clave
PROCESO DE APRENDIZAJE, RENDIMIENTO ESCOLAR, ENSEÑANZA SECUNDARIA
Cita
Fariello, V. A. (2023). Técnicas de estudio y rendimiento académico de los alumnos de quinto año primera división de la E.E.S. N° 12 Juan Bautista Alberdi [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].