Estudiantes migrantes en Educación Superior de CABA. En diálogo a través de sus relatos y experiencias vividas. Sus trayectorias escolares, la interculturalidad como estrategia y el acompañamiento psicopedagógico
dc.contributor.advisor | Gómez Zeliz, Julieta | |
dc.contributor.author | Campos, María Cristina | |
dc.coverage.spatial | Buenos Aires (Argentina) | |
dc.date.accessioned | 2025-06-26T18:59:19Z | |
dc.date.available | 2025-06-26T18:59:19Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las trayectorias escolares de estudiantes migrantes, explorando sus experiencias de aprendizaje y su impacto en su formación actual. El estudio se realizó a través de una metodología empírica, con un enfoque cualitativo biográfico narrativo, a partir de entrevistas a 12 jóvenes migrantes que concurren a diferentes institutos de formación superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de gestión estatal y privada. Sus trayectorias académicas de nivel inicial, primario y secundario fueron finalizadas en sus países de origen. Las entrevistadas oscilan en un rango etario entre 23 años a 44 años, y sus nacionalidades son boliviana, paraguaya, mexicana, peruana y venezolana. El análisis de las narraciones y las trayectorias de estudiantes migrantes revela la influencia de la migración, sus estrategias de adaptación y el apoyo institucional en su desarrollo académico e integración. Los migrantes enfrentan dificultades de adaptación sociocultural y el lenguaje juega un papel crucial en su identidad y pertenencia, pudiendo generar marginación. El acompañamiento docente y la reflexión sobre estrategias pedagógicas son esenciales. En las entrevistadas se manifiestan dificultades para estudiar y apropiarse de contenidos, pero son superadas con apoyo familiar, pares y/o de profesores, aunque persiste el temor ante exámenes orales y escritos. Es crucial el espacio para que se manifieste sus aprendizajes y tengan un rol activo, destacándose la resiliencia de muchas. Esta investigación pretende aportar herramientas para que psicopedagogos/as y docentes comprendan las experiencias particulares de los estudiantes migrantes, reconociendo las diferencias en sus trayectorias educativas y su impacto en los procesos de aprendizaje. Como conclusión, se reafirma la necesidad de políticas y prácticas pedagógicas que reconozcan las particularidades de las trayectorias educativas migrantes, bajo una mirada intercultural. Un sistema educativo inclusivo que demanda respuestas institucionales sensibles a la diversidad cultural, lingüística y social, garantizando una formación docente y profesional de calidad para todos. | es_AR |
dc.description.filiation | Campos, María Cristina. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Campos, M. C. (2024). Estudiantes migrantes en Educación Superior de CABA. En diálogo a través de sus relatos y experiencias vividas. Sus trayectorias escolares, la interculturalidad como estrategia y el acompañamiento psicopedagógico [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2412 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | EDUCACION INTERCULTURAL | es_AR |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_AR |
dc.subject | DESARROLLO DE LA EDUCACION | es_AR |
dc.subject | MIGRANTE | es_AR |
dc.title | Estudiantes migrantes en Educación Superior de CABA. En diálogo a través de sus relatos y experiencias vividas. Sus trayectorias escolares, la interculturalidad como estrategia y el acompañamiento psicopedagógico | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |