Retiro laboral e identidad narrativa en docentes jubilados de colegios secundarios de la Provincia de Buenos Aires

dc.contributor.advisorAloe, Evangelina Luján
dc.contributor.authorRabini, Magdalena Agustina
dc.date.accessioned2024-04-19T19:49:50Z
dc.date.available2024-04-19T19:49:50Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEn las sociedades contemporáneas el trabajo aporta a los sujetos una ganancia económica, un status, una manera de organizar el tiempo y también le provee de experiencias que utilizarán para narrar su identidad. En esta línea, el retiro laboral puede ser vivido por las personas como un evento que irrumpe en la configuración de su vida hasta el momento. La identidad narrativa busca comprender la manera en que las personas internalizan los eventos de su vida, integrando en ella el pasado y las ideas que tienen para el porvenir. De esta manera, la identidad brinda un soporte para dar sentido de unidad y propósito a su historia. Asimismo, tiene dos funciones principales: ayuda a comprender y evaluar los eventos que irrumpen en el hilo de dicha identidad y colabora con la elaboración de un nuevo sentido que incorpore aquello disruptivo, inscribiéndose como parte de sí mismo. Dentro de los eventos que pueden suceder en la vida de la persona, la jubilación, puede ser vivida como un momento de reajuste, ya que se modifican tanto las actividades como los roles que hasta ese momento desempeñaba la persona. De esta manera, al ser un cambio de una etapa a otra, el retiro funciona como un marcador social que da orden a las narraciones identitarias. En suma, la presente investigación de corte cualitativo buscó indagar sobre la construcción que hicieron de la jubilación los/as docentes retirados/as de la Provincia de Buenos Aires y la manera en que lo articularon con su biografía. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce docentes retirados, abordando esta problemática desde el marco de la identidad narrativa con el objetivo de comprender cómo este hecho influyó en su historia.es_AR
dc.description.filiationRabini, Magdalena Agustina. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationRabini, M. A. (2024). Retiro laboral e identidad narrativa en docentes jubilados de colegios secundarios de la Provincia de Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1505
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDOCENTESes_AR
dc.subjectJUBILACIONes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.titleRetiro laboral e identidad narrativa en docentes jubilados de colegios secundarios de la Provincia de Buenos Aireses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Rabini.pdf
Tamaño:
1.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: