Dificultades de aprendizaje en el área de matemática en niños con Trastornos del Espectro Autista

dc.contributor.advisorGarcés, Rosa
dc.contributor.authorMoscoloni, Laura Patricia
dc.date.accessioned2024-12-23T18:15:21Z
dc.date.available2024-12-23T18:15:21Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje en el área de matemática en niños con Trastornos del Espectro Autista desde una perspectiva psicopedagógica. Para llevar a cabo este análisis, se emplea un enfoque teórico-conceptual, utilizando como fuentes de información primaria los artículos científicos publicados en idioma español a partir del año 2000, sobre la enseñanza de matemática con niños con TEA, las dificultades que pueden presentar en este ámbito, y las intervenciones psicopedagógicas que se realizan para mejorar la calidad de los aprendizajes. Los resultados del análisis documental muestran que los niños con TEA a menudo tienen dificultades en la comprensión de tareas que involucran enunciados extensos debido a problemas en la interpretación, en la comprensión de la lectura de las bases y exponentes de la potenciación, en el reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos debido a su percepción particular del espacio, en el razonamiento algebraico por sus dificultades en el lenguaje y la abstracción de conceptos. Una intervención psicopedagógica integral debe enfocarse en la promoción de habilidades de comunicación funcional, la facilitación de aprendizajes matemáticos significativos que puedan aplicarse en distintos contextos, la gestión de conductas problemáticas a través de enfoques de apoyo conductual positivo, la promoción de la participación en actividades con compañeros de la misma edad, y la destacada participación de la familia. Se concluye en la importancia de tener en cuenta que cada estudiante presenta necesidades individuales, que deben ser observadas y abordadas de manera personalizada para facilitar su aprendizaje, el desarrollo de habilidades sociales y la autonomía.es_AR
dc.description.filiationMoscoloni, Laura Patricia. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationMoscoloni, L. P. (2024). Dificultades de aprendizaje en el área de matemática en niños con Trastornos del Espectro Autista [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1979
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_AR
dc.subjectAUTISMOes_AR
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_AR
dc.titleDificultades de aprendizaje en el área de matemática en niños con Trastornos del Espectro Autistaes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Moscoloni.pdf
Tamaño:
574.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: