Influencia del conocimiento y práctica de psicopedagogos/as en la trayectoria escolar

dc.contributor.advisorFernández, María Sol
dc.contributor.authorMasciotto, María de los Ángeles
dc.date.accessioned2025-08-19T19:47:19Z
dc.date.available2025-08-19T19:47:19Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste estudio exploró los conocimientos y prácticas de psicopedagogos/as respecto a la atención educativa de estudiantes con dislexia en el macrocentro de Bahía Blanca. La investigación se centró específicamente en 18 profesionales psicopedagógicos, considerando que su formación especializada debería garantizar intervenciones adecuadas para este trastorno del aprendizaje. El trabajo tuvo como objetivos evaluar el nivel de conocimiento teórico-práctico sobre dislexia, identificar las estrategias de intervención utilizadas y analizar la percepción de los psicopedagogos/as acerca de su capacidad para apoyar efectivamente a estos estudiantes. Se empleó una metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas que permitieron recoger experiencias y perspectivas directas de los participantes. Los resultados mostraron que, a pesar de ser especialistas en dificultades de aprendizaje, muchos psicopedagogos/as reconocieron carencias significativas en su formación sobre dislexia. Las intervenciones descritas variaban desde adaptaciones básicas hasta enfoques más estructurados, pero en general faltaba sistematicidad en los abordajes. Un hallazgo relevante fue que varios profesionales manifestaron sentirse inseguros para realizar diagnósticos diferenciales y diseñar planes de intervención específicos. Las conclusiones destacan que, incluso entre psicopedagogos/as, persiste una formación insuficiente sobre dislexia que limita la calidad de la atención brindada. El estudio recomienda fortalecer los contenidos sobre trastornos específicos del aprendizaje en la formación psicopedagógica y establecer protocolos claros de intervención institucional.es_AR
dc.description.filiationMasciotto, María de los Ángeles. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationMasciotto, M. D. L. A. (2025). Influencia del conocimiento y práctica de psicopedagogos/as en la trayectoria escolar [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2659
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDISLEXIAes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJEes_AR
dc.subjectPAPEL DEL DOCENTEes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVASes_AR
dc.titleInfluencia del conocimiento y práctica de psicopedagogos/as en la trayectoria escolares_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Masciotto.pdf
Tamaño:
819.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: