Carga Mental de Trabajo (CMT) en docentes de educación especial en la localidad de José C. Paz y Derqui

dc.contributor.advisorStepaniuk, Mirta
dc.contributor.authorGodoy, Camila
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-10-15T16:58:44Z
dc.date.available2025-10-15T16:58:44Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo caracterizar la percepción de la carga mental de trabajo (CMT) en docentes de educación especial de las localidades de José C. Paz y Derqui, explorando sus distintas dimensiones y su relación con variables sociodemográficas. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes en ejercicio, a quienes se les aplicó la Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM, Rolo et al., 2009), instrumento validado que evalúa cinco factores: demanda cognitiva y complejidad de la tarea, consecuencias para la salud, organización temporal, ritmo de trabajo e interrupciones. Los resultados revelaron que el 76% de los docentes percibe un nivel medio de CMT y el 24% un nivel alto, sin casos en el nivel bajo. Las dimensiones más elevadas fueron la complejidad de la tarea, las consecuencias para la salud y la demanda cognitiva. También se observaron diferencias según edad, género, experiencia y si se tienen hijos. Estas diferencias reflejan cómo factores personales y contextuales modulan la percepción de sobrecarga. Se concluye que el ejercicio docente en educación especial implica un alto nivel de exigencia mental, emocional y organizativa, lo que justifica la necesidad de diseñar intervenciones psicológicas que promuevan la salud y el bienestar profesional del docente.es_AR
dc.description.filiationGodoy, Camila. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationGodoy, C. (2025). Carga Mental de Trabajo (CMT) en docentes de educación especial en la localidad de José C. Paz y Derqui [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2747
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDOCENTESes_AR
dc.subjectEDUCACION ESPECIALes_AR
dc.subjectESTRESes_AR
dc.subjectPSICOLOGIA DEL TRABAJOes_AR
dc.titleCarga Mental de Trabajo (CMT) en docentes de educación especial en la localidad de José C. Paz y Derquies_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Godoy.pdf
Tamaño:
1.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: