Carga Mental de Trabajo (CMT) en docentes de educación especial en la localidad de José C. Paz y Derqui
| dc.contributor.advisor | Stepaniuk, Mirta | |
| dc.contributor.author | Godoy, Camila | |
| dc.coverage.spatial | Buenos Aires (Argentina) | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-15T16:58:44Z | |
| dc.date.available | 2025-10-15T16:58:44Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la percepción de la carga mental de trabajo (CMT) en docentes de educación especial de las localidades de José C. Paz y Derqui, explorando sus distintas dimensiones y su relación con variables sociodemográficas. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes en ejercicio, a quienes se les aplicó la Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM, Rolo et al., 2009), instrumento validado que evalúa cinco factores: demanda cognitiva y complejidad de la tarea, consecuencias para la salud, organización temporal, ritmo de trabajo e interrupciones. Los resultados revelaron que el 76% de los docentes percibe un nivel medio de CMT y el 24% un nivel alto, sin casos en el nivel bajo. Las dimensiones más elevadas fueron la complejidad de la tarea, las consecuencias para la salud y la demanda cognitiva. También se observaron diferencias según edad, género, experiencia y si se tienen hijos. Estas diferencias reflejan cómo factores personales y contextuales modulan la percepción de sobrecarga. Se concluye que el ejercicio docente en educación especial implica un alto nivel de exigencia mental, emocional y organizativa, lo que justifica la necesidad de diseñar intervenciones psicológicas que promuevan la salud y el bienestar profesional del docente. | es_AR |
| dc.description.filiation | Godoy, Camila. Universidad de Flores; Argentina. | |
| dc.identifier.citation | Godoy, C. (2025). Carga Mental de Trabajo (CMT) en docentes de educación especial en la localidad de José C. Paz y Derqui [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2747 | |
| dc.language.iso | es | es_AR |
| dc.publisher | Universidad de Flores | |
| dc.rights | openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject | DOCENTES | es_AR |
| dc.subject | EDUCACION ESPECIAL | es_AR |
| dc.subject | ESTRES | es_AR |
| dc.subject | PSICOLOGIA DEL TRABAJO | es_AR |
| dc.title | Carga Mental de Trabajo (CMT) en docentes de educación especial en la localidad de José C. Paz y Derqui | es_AR |
| dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
| dc.type.version | acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |