El deterioro atencional en la esquizofrenia desde un abordaje psicopedagógico
Archivos
Fecha
2023-08-18
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente trabajo de investigación problematiza e indaga el deterioro y déficit atencional en individuos con esquizofrenia desde la perspectiva cognitivo conductual y en el contexto de un abordaje psicopedagógico, en el ámbito del Hospital Braulio Moyano, observando este fenómeno a través del testimonio de los profesionales que atienden a las pacientes crónicas de un servicio de esta institución. Los resultados de esta investigación dan cuenta de la incidencia del síntoma atencional en el deterioro de la calidad de vida de las pacientes, ya que profundiza la abulia y el aislamiento de la población indagada. El análisis de las fuentes primarias logra establecer la relación entre el funcionamiento cognitivo en general y el atencional en particular, lo que condiciona la adquisición de habilidades sociales y la calidad de vida del individuo con esquizofrenia. Al mismo tiempo que, determina como una carencia relevante en el equipo interdisciplinario, la ausencia de profesionales del área de la psicopedagogía, como así se infiere de los resultados de la presente investigación, puesto que a prestar atención se aprende y como toda problemática de aprendizaje es necesario abordarlo desde esta perspectiva y generando espacios atencionales.
Descripción
Palabras clave
ATENCION, ESQUIZOFRENIA, CALIDAD DE VIDA, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Cita
Bruzzoni, M. M. (2023). El deterioro atencional en la esquizofrenia desde un abordaje psicopedagógico [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].