Embarazo adolescente : maternidad-paternidad y su impacto en la trayectoria escolar
dc.contributor.advisor | Damonte, Mariana | |
dc.contributor.author | Lescano Marínez, Blanca Graciela | |
dc.coverage.spatial | Santa Fe (Argentina) | |
dc.date.accessioned | 2025-02-19T17:04:13Z | |
dc.date.available | 2025-02-19T17:04:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Esta investigación aborda la temática del embarazo adolescente y las trayectorias escolares en estudiantes del nivel secundario, a partir de los datos obtenidos en una institución educativa de la localidad de Metán - Salta. El objetivo central de la misma es explorar y describir las percepciones de estudiantes y docentes en torno a la Educación Sexual Integral y la situación del embarazo adolescente en una escuela secundaria de la localidad de Metán. El embarazo durante esta etapa de la vida, muchas veces es no planeado, y esto en parte se vincularía con la falta de Educación Sexual Integral en las instituciones educativas; por otro lado, el embarazo a veces es causal del abandono de los estudios o del retraso en la finalización de los mismos. La metodología de este estudio fue cualitativa, con un diseño no experimental. Los participantes fueron docentes y estudiantes de un colegio secundario perteneciente a la localidad de Metán. La recolección de los datos se realizó a través de entrevistas a docentes, y la aplicación de cuestionarios completados por parte de las alumnas y alumnos de la institución. Los resultados muestran que la implementación de la ESI en la institución educativa es percibida como insuficiente para los estudiantes. A su vez, los docentes perciben no sentirse debidamente preparados para abordar la ESI en las instituciones educativas, afirmando que en la actualidad no se brindan capacitaciones o propuestas de formación a nivel ministerial. Sin embargo, tiene claridad que el rol de la escuela desde lo normado, es impartir y abordar contenidos ESI con los estudiantes en la cotidianeidad de las prácticas educativas. Los hallazgos permitieron esbozar una propuesta de intervención psicopedagógica basada en una serie de actividades de formación y conocimiento de Educación Sexual Integral, destinada a docentes y estudiantes de la institución educativa. | es_AR |
dc.description.filiation | Lescano Martínez, Blanca Graciela. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Lescano Martínez, B. G. (2024). Embarazo adolescente : maternidad-paternidad y su impacto en la trayectoria escolar [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2073 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_AR |
dc.subject | EMBARAZO | es_AR |
dc.subject | DESERCION ESCOLAR | es_AR |
dc.subject | EDUCACION SEXUAL | es_AR |
dc.title | Embarazo adolescente : maternidad-paternidad y su impacto en la trayectoria escolar | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |