Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantes

dc.contributor.advisorAntelo, Elsa
dc.contributor.authorRocca, Florencia Raquel
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-12-17T11:31:39Z
dc.date.available2025-12-17T11:31:39Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación aborda la ansiedad escolar en la adolescencia y su relación con el bienestar emocional dentro del contexto educativo. Se propone analizar las percepciones de docentes, psicopedagogos y adolescentes sobre las manifestaciones, causas y estrategias de afrontamiento de la ansiedad escolar, considerando las coincidencias y diferencias entre los distintos actores del ámbito escolar. A partir de un enfoque empírico mixto, de carácter cualitativo y cuantitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes y psicopedagogos, y encuestas estructuradas a adolescentes de nivel secundario de instituciones del Gran Buenos Aires. Este abordaje permitió relevar experiencias y representaciones en torno a cómo se vive la ansiedad dentro del ámbito escolar y qué estrategias se ponen en juego para afrontarla. Los resultados evidencian una presencia significativa de ansiedad escolar, principalmente en situaciones de evaluación, exposición oral y sobrecarga de tareas. Los tres grupos coinciden en la importancia del acompañamiento emocional, la empatía docente y la necesidad de generar espacios institucionales de contención. Sin embargo, se observan diferencias en la interpretación de las causas y en las estrategias valoradas: mientras los profesionales priorizan la comunicación y el trabajo en equipo, los adolescentes demandan mayor escucha y propuestas menos centradas en la evaluación. En base a los hallazgos, se concluye que la ansiedad escolar es un fenómeno complejo y multifactorial, que requiere abordajes integrales y sostenidos en las instituciones educativas. La hipótesis inicial plantea que las percepciones de los docentes, psicopedagogos y estudiantes reconocen la ansiedad escolar como aspecto relevante en el bienestar emocional. Dicha hipótesis se cumple, pues todos los actores institucionales describen y manifiestan la ansiedad como una emoción relevante, que interfiere en el bienestar emocional.es_AR
dc.description.filiationRocca, Florencia Raquel. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationRocca, F. R. (2025). Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantes [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2987
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectADOLESCENTESes_AR
dc.subjectANSIEDADes_AR
dc.subjectDOCENTESes_AR
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes_AR
dc.subjectPSICOLOGIAes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.subjectBIENESTAR PSICOLOGICOes_AR
dc.titleAnsiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudianteses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Rocca.pdf
Tamaño:
676.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: