Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantes
| dc.contributor.advisor | Antelo, Elsa | |
| dc.contributor.author | Rocca, Florencia Raquel | |
| dc.coverage.spatial | Buenos Aires (Argentina) | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-17T11:31:39Z | |
| dc.date.available | 2025-12-17T11:31:39Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación aborda la ansiedad escolar en la adolescencia y su relación con el bienestar emocional dentro del contexto educativo. Se propone analizar las percepciones de docentes, psicopedagogos y adolescentes sobre las manifestaciones, causas y estrategias de afrontamiento de la ansiedad escolar, considerando las coincidencias y diferencias entre los distintos actores del ámbito escolar. A partir de un enfoque empírico mixto, de carácter cualitativo y cuantitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes y psicopedagogos, y encuestas estructuradas a adolescentes de nivel secundario de instituciones del Gran Buenos Aires. Este abordaje permitió relevar experiencias y representaciones en torno a cómo se vive la ansiedad dentro del ámbito escolar y qué estrategias se ponen en juego para afrontarla. Los resultados evidencian una presencia significativa de ansiedad escolar, principalmente en situaciones de evaluación, exposición oral y sobrecarga de tareas. Los tres grupos coinciden en la importancia del acompañamiento emocional, la empatía docente y la necesidad de generar espacios institucionales de contención. Sin embargo, se observan diferencias en la interpretación de las causas y en las estrategias valoradas: mientras los profesionales priorizan la comunicación y el trabajo en equipo, los adolescentes demandan mayor escucha y propuestas menos centradas en la evaluación. En base a los hallazgos, se concluye que la ansiedad escolar es un fenómeno complejo y multifactorial, que requiere abordajes integrales y sostenidos en las instituciones educativas. La hipótesis inicial plantea que las percepciones de los docentes, psicopedagogos y estudiantes reconocen la ansiedad escolar como aspecto relevante en el bienestar emocional. Dicha hipótesis se cumple, pues todos los actores institucionales describen y manifiestan la ansiedad como una emoción relevante, que interfiere en el bienestar emocional. | es_AR |
| dc.description.filiation | Rocca, Florencia Raquel. Universidad de Flores; Argentina. | |
| dc.identifier.citation | Rocca, F. R. (2025). Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantes [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2987 | |
| dc.language.iso | es | es_AR |
| dc.publisher | Universidad de Flores | |
| dc.rights | openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject | ADOLESCENTES | es_AR |
| dc.subject | ANSIEDAD | es_AR |
| dc.subject | DOCENTES | es_AR |
| dc.subject | PSICOPEDAGOGIA | es_AR |
| dc.subject | PSICOLOGIA | es_AR |
| dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_AR |
| dc.subject | BIENESTAR PSICOLOGICO | es_AR |
| dc.title | Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantes | es_AR |
| dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
| dc.type.version | acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |