Representación social de profesores e integrantes de equipos técnicos acerca del rol del psicopedagogo en los Centros de Día Municipales, de Olavarría, Buenos Aires

dc.contributor.advisorMalfet, Cynthia
dc.contributor.authorArisnabarreta, Maria Virginia
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-12-10T21:51:39Z
dc.date.available2025-12-10T21:51:39Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo general conocer las representaciones sociales que los profesores e integrantes de equipos técnicos tienen acerca del rol y las funciones de los psicopedagogos, en Centros de Día Municipales, localizados en Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. El estudio se aborda desde la Psicopedagogía Comunitaria. Se trata de una investigación empírica, cualitativa. La muestra está integrada por: una coordinadora, seis profesores: dos hombres y cuatro mujeres, y cuatro profesionales: tres trabajadoras sociales y una psicóloga, todos ellos integrantes de Centros de Día, con edades comprendidas entre 25 y 50 años, quedando excluidos otros docentes y profesionales de otros dispositivos y regiones disímiles a las del presente estudio. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada, elaborada ad hoc a los fines de este TFI, además de administrar el Consentimiento Informado. Entre los principales hallazgos se obtuvo que los participantes reconocen al psicopedagogo como un referente clave dentro del equipo interdisciplinario, especialmente en el acompañamiento de los procesos de aprendizaje, la orientación a las familias y la contención emocional. También, se evidencian representaciones poco precisas respecto de sus funciones específicas y una tendencia a reducir su intervención al apoyo escolar. Estos resultados permiten reflexionar sobre la necesidad de fortalecer los espacios de formación y trabajo interdisciplinario, a fin de clarificar las incumbencias profesionales del psicopedagogo en contextos socioeducativos no formales. El estudio aporta una mirada actualizada y contextualizada sobre el rol psicopedagógico en los Centros de Día Municipales.es_AR
dc.description.filiationArisnabarreta, Maria Virginia. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationArisnabarreta, M. V. (2025). Representación social de profesores e integrantes de equipos técnicos acerca del rol del psicopedagogo en los Centros de Día Municipales, de Olavarría, Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2969
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectREPRESENTACION SOCIALes_AR
dc.subjectROL PROFESIONALes_AR
dc.subjectCENTROS DE DIAes_AR
dc.subjectTRABAJO INTERDISCIPLINARIOes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.titleRepresentación social de profesores e integrantes de equipos técnicos acerca del rol del psicopedagogo en los Centros de Día Municipales, de Olavarría, Buenos Aireses_AR
dc.typeTrabajo Final Integrador
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Arisnabarreta.pdf
Tamaño:
594.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: