Deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires

Fecha

2021-05

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires y cuáles podrían ser los aportes y el rol del psicopedagogo frente a esta realidad. Los resultados obtenidos demostraron que la pandemia por Covid-19 tuvo un impacto significativo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuyo a agravar los factores que favorecen el proceso de deserción escolar. La brecha digital, las desigualdades socioeconómicas, la vulnerabilidad emocional y el quiebre de lazos destacan entre las fragilidades que acompañan este tiempo de pandemia y contribuyen a la ruptura con el sistema. Por último, se destaca la importancia de la intervención desde la psicopedagogía que implica tareas de asesoramiento teórico práctico sobre cuestiones pedagógicas al tiempo que tareas de prevención temprana, reparación y fortalecimiento de vínculos que favorezcan el empoderamiento y lacapacidad de que los jóvenes continúen sus estudios.

Descripción

Palabras clave

DESERCION ESCOLAR, ENSEÑANZA SECUNDARIA, PANDEMIA, COVID-19

Cita

Doti Gonzalez, L. (2021). Deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].