El impacto del conocimiento docente sobre autismo en la inclusión educativa de alumnos del nivel secundario de Navarro
dc.contributor.advisor | Damonte, Mariana | |
dc.contributor.author | Díaz Santana, Camila Melisa | |
dc.date.accessioned | 2024-11-29T17:00:24Z | |
dc.date.available | 2024-11-29T17:00:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como finalidad interrogar acerca del grado de repercusión que tiene el conocimiento que poseen los docentes sobre el Trastorno del Espectro Autista en la educación de alumnos y alumnas con tal diagnóstico en el nivel secundario de la ciudad de Navarro, postulando que se trata de un componente fundamental para el logro de una educación inclusiva eficaz. Consiste en una investigación empírico-cualitativa, de tipo no experimental y corte longitudinal. La muestra fue no probabilística de carácter homogéneo, conformada por cinco docentes de nivel secundario que presentan, en su matrícula, el mismo caso de TEA. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron, en primer lugar, un cuestionario; el cual indaga aspectos relacionados con la formación académica, la perspectiva sobre la inclusión educativa en las aulas regulares, las experiencias en relación a la educación inclusiva de alumnos TEA y, por último, si tienen capacitación específica en TEA y qué conocimientos poseen sobre el mismo, sean adquiridos de manera formal o informal. Como segundo instrumento se utilizó la observación directa de las clases, lo que proporcionó información acerca de las estrategias y los recursos implementados en la educación del alumno TEA. Los resultados vislumbraron que la formación específica en este caso no es un condicionante para el desarrollo de una correcta inclusión. También demostraron que lo que sí resultan factores decisivos respecto de la educación inclusiva son la empatía docente, el conocimiento individual del alumno y la aplicación de la propuesta pedagógica de inclusión en el abordaje pedagógico. | es_AR |
dc.description.filiation | Díaz Santana, Camila Melisa. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Díaz Santana, C. M. (2024). El impacto del conocimiento docente sobre autismo en la inclusión educativa de alumnos del nivel secundario de Navarro [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1949 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | AUTISMO | es_AR |
dc.subject | EDUCACION INCLUSIVA | es_AR |
dc.subject | FORMACION DOCENTE | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_AR |
dc.title | El impacto del conocimiento docente sobre autismo en la inclusión educativa de alumnos del nivel secundario de Navarro | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |