El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial

dc.contributor.advisorZilberman, Melisa
dc.contributor.authorSalerno, Sabrina Analía
dc.date.accessioned2025-11-06T16:55:30Z
dc.date.available2025-11-06T16:55:30Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial, entendiéndolo como una herramienta central que favorece la construcción del conocimiento, la socialización y el desarrollo integral de los niños. Desde una perspectiva psicopedagógica, se considera que el juego no solo promueve el disfrute y la creatividad, sino que también se convierte en un mediador esencial en los procesos cognitivos, emocionales y sociales, otorgando al niño la posibilidad de experimentar, simbolizar y elaborar aprendizajes significativos. Asimismo, se reflexiona sobre las prácticas pedagógicas actuales, poniendo en valor la necesidad de integrar propuestas lúdicas que respondan a los contextos y necesidades de los alumnos, entendiendo que la tarea docente implica planificar y acompañar el juego sin desvirtuar su esencia. La investigación se enmarca en un estudio teórico, sustentado en la revisión de literatura académica y aportes de distintos autores que iluminan el rol del juego en la enseñanza y el aprendizaje. En este marco, el trabajo busca aportar una mirada psicopedagógica que incentive a los docentes a repensar y enriquecer sus prácticas a partir del juego como estrategia pedagógica transformadora. El método es un estudio teórico, desarrollado a través de relevamiento de material bibliográfico, investigaciones realizadas y contribuciones de autores que iluminaron la compresión del estudio.es_AR
dc.description.filiationSalerno, Sabrina Analía. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationSalerno, S. A. (2025). El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2839
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectJUEGOes_AR
dc.subjectPROCESO DE ENSENANZAes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.titleEl juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel iniciales_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Salerno.pdf
Tamaño:
688.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: