Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia. La importancia de la familia en la educación emocional

dc.contributor.advisorPérez Varela, María Cecilia
dc.contributor.authorBuchanan, Jorgelina Belén
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-05-19T19:37:44Z
dc.date.available2025-05-19T19:37:44Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene el objetivo de estudiar la inteligencia emocional durante la primera infancia, haciendo especial hincapié en la importancia de las familias en la educación emocional de los niños a cargo. Se trata de una investigación empírica cualitativa de corte transversal, descriptiva y no experimental. Participaron 12 familias de la Localidad de Loma Negra, Olavarría, Pcia. de Bs.As., que tienen a cargo niños de entre 4 y 5 años. Respondieron a una encuesta de preguntas abiertas, donde se recabó información relativa al conocimiento con que cuentan las mismas respecto a la inteligencia emocional y aquellas estrategias que utilizan para el desarrollo de ésta en los infantes. Los principales hallazgos indican que las familias identifican a la inteligencia emocional como un aspecto sumamente importante para el bienestar integral de las personas, motivo por el cual utilizan estrategias como el diálogo, la validación de las emociones, la escucha activa, entre otros para fomentar aprendizajes adecuados en sus niños. Asimismo, se adhiere a la idea de recibir recursos de apoyo, tales como talleres y materiales educativos, para fortalecer sus intervenciones en educación emocional. La importancia de este tema radica en que al promover la educación emocional en la infancia, se sientan las bases para que los individuos desarrollen habilidades esenciales como la empatía y la resolución pacífica de conflictos, lo que se traduce en adultos con mayor capacidad para establecer relaciones interpersonales saludables. Los resultados de este estudio respaldan la idea de que la inversión familiar en educación emocional temprana contribuye a la construcción de una sociedad más pacífica y armoniosa.es_AR
dc.description.filiationBuchanan, Jorgelina Belén. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationBuchanan, J. B. (2025). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia. La importancia de la familia en la educación emocional [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2328
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_AR
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_AR
dc.subjectPAPEL DE LA FAMILIAes_AR
dc.titleDesarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia. La importancia de la familia en la educación emocionales_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Buchanan.pdf
Tamaño:
622.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: