Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires)

dc.contributor.advisorAsteasuain, María Florencia
dc.contributor.authorGriguelo, María de los Reyes
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-11-03T21:20:26Z
dc.date.available2025-11-03T21:20:26Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación exploró la influencia del juego terapéutico en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de niños de 3 a 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la clínica psicopedagógica de San Antonio de Areco. Desde un enfoque cualitativo exploratorio-descriptivo, se realizaron entrevistas a psicopedagogas, familias y docentes que trabajan con niños y niñas con diagnóstico de autismo de entre 3 y 10 años en la ciudad de San Antonio de Areco, para analizar percepciones, beneficios y obstáculos del uso del juego en las intervenciones. Los resultados muestran que el juego terapéutico potencia la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, la cooperación y la regulación emocional. Asimismo, favorece habilidades cognitivas, motoras y emocionales, y permite articular aprendizajes entre clínica, escuela y hogar. Entre las dificultades se señalan la rigidez cognitiva, la preferencia por juegos solitarios y la necesidad de adaptar actividades al perfil de cada niño. Se concluye que el juego terapéutico es un recurso esencial para promover inclusión, aprendizajes significativos y bienestar emocional, siempre que se trabaje de manera coordinada entre profesionales, familias y docentes.es_AR
dc.description.filiationGriguelo, María de los Reyes. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationGriguelo, M. R. (2025). Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires) [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2824
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNIÑOSes_AR
dc.subjectAUTISMOes_AR
dc.subjectJUEGOes_AR
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_AR
dc.subjectCOMUNICACIONes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.titleInfluencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires)es_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Griguelo.pdf
Tamaño:
633.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: