El juego favorece el aprendizaje matemático : intervención psicopedagógica en el proceso de articulación del nivel inicial al primario

dc.contributor.advisorGarcés, Rosa
dc.contributor.authorKanesic, Mariano Federico
dc.coverageBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-03-21T18:38:23Z
dc.date.available2025-03-21T18:38:23Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEsta producción indaga el proceso de articulación de Nivel Inicial a Nivel Primario en una escuela parroquial del barrio de Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realiza un recorte sobre el área de las matemáticas para observar las estrategias didácticas y las conceptualizaciones que guían la transición de un nivel al siguiente. Como resultado de las observaciones realizadas en esta institución y de las entrevistas elaboradas a docentes y directivos de éste y de otros establecimientos educativos, se identifica la necesidad de formular un Proyecto de Intervención Psicopedagógica que favorezca el uso del juego y una determinada consistencia didáctica que armonice el paso entre niveles, con el fin de brindarle continuidad al proceso de escolarización de niños y niñas en un sentido más profundo que el que las articulaciones tradicionales suelen darle. Para esto se diseñan una serie de secuencias didácticas que favorecen los aprendizajes y otorgan un estatuto significativo y significante al proceso de articulación. A su vez, se intenta señalar la importancia del juego durante el mismo, considerando, entre sus beneficios, la posibilidad de desplegar aprendizajes en múltiples versiones que promuevan la comprensión del mundo y las interacciones entre pares, con los adultos y con los objetos de aprendizaje. En ese marco, y reconociendo el juego y la educación como un derecho fundamental de las infancias, se configura este Proyecto de Intervención Psicopedagógica recortando la adquisición de las nociones de número y cálculo para proponer un proceso de articulación significativo entre los Niveles Inicial y Primario.es_AR
dc.description.filiationKanesic, Mariano Federico. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationkanesic, M. F. (2024). El juego favorece el aprendizaje matemático : intervención psicopedagógica en el proceso de articulación del nivel inicial al primario [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2134
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectJUEGOes_AR
dc.subjectEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASes_AR
dc.titleEl juego favorece el aprendizaje matemático : intervención psicopedagógica en el proceso de articulación del nivel inicial al primarioes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Kanesic.pdf
Tamaño:
1.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: