El juego favorece el aprendizaje matemático : intervención psicopedagógica en el proceso de articulación del nivel inicial al primario
dc.contributor.advisor | Garcés, Rosa | |
dc.contributor.author | Kanesic, Mariano Federico | |
dc.coverage | Buenos Aires (Argentina) | |
dc.date.accessioned | 2025-03-21T18:38:23Z | |
dc.date.available | 2025-03-21T18:38:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Esta producción indaga el proceso de articulación de Nivel Inicial a Nivel Primario en una escuela parroquial del barrio de Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realiza un recorte sobre el área de las matemáticas para observar las estrategias didácticas y las conceptualizaciones que guían la transición de un nivel al siguiente. Como resultado de las observaciones realizadas en esta institución y de las entrevistas elaboradas a docentes y directivos de éste y de otros establecimientos educativos, se identifica la necesidad de formular un Proyecto de Intervención Psicopedagógica que favorezca el uso del juego y una determinada consistencia didáctica que armonice el paso entre niveles, con el fin de brindarle continuidad al proceso de escolarización de niños y niñas en un sentido más profundo que el que las articulaciones tradicionales suelen darle. Para esto se diseñan una serie de secuencias didácticas que favorecen los aprendizajes y otorgan un estatuto significativo y significante al proceso de articulación. A su vez, se intenta señalar la importancia del juego durante el mismo, considerando, entre sus beneficios, la posibilidad de desplegar aprendizajes en múltiples versiones que promuevan la comprensión del mundo y las interacciones entre pares, con los adultos y con los objetos de aprendizaje. En ese marco, y reconociendo el juego y la educación como un derecho fundamental de las infancias, se configura este Proyecto de Intervención Psicopedagógica recortando la adquisición de las nociones de número y cálculo para proponer un proceso de articulación significativo entre los Niveles Inicial y Primario. | es_AR |
dc.description.filiation | Kanesic, Mariano Federico. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | kanesic, M. F. (2024). El juego favorece el aprendizaje matemático : intervención psicopedagógica en el proceso de articulación del nivel inicial al primario [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2134 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | JUEGO | es_AR |
dc.subject | EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA | es_AR |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS | es_AR |
dc.title | El juego favorece el aprendizaje matemático : intervención psicopedagógica en el proceso de articulación del nivel inicial al primario | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |