Impacto del uso de las tecnologías educativas en el compromiso estudiantil en la Universidad de Flores (UFLO)
dc.contributor.advisor | Zapico, Martín Gonzalo | |
dc.contributor.author | Perdomo, Marcelo | |
dc.contributor.jury | Fernández, Marina | |
dc.contributor.jury | Becerra, Gastón | |
dc.contributor.jury | Bondarczuk, Ingrid | |
dc.date.accessioned | 2025-10-08T15:24:06Z | |
dc.date.available | 2025-10-08T15:24:06Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza el impacto del uso de tecnologías educativas en el compromiso estudiantil en la Universidad de Flores (UFLO), mediante la implementación de una plataforma virtual. A través de un diseño cuantitativo de tipo cuasi-experimental, se aplicaron instrumentos de recolección de datos en dos momentos (pretest y postest) a estudiantes de carreras de grado, con el objetivo de evaluar cambios en su motivación, participación y percepción del aprendizaje. Se identificaron tres niveles de uso de la plataforma (alto, medio y bajo) y se observaron mejoras significativas en el compromiso estudiantil tras su utilización. El análisis de resultados evidenció que quienes interactuaron con mayor frecuencia en foros, tareas y materiales presentaron un incremento más notorio en su implicación académica. Asimismo, las percepciones de utilidad y motivación se fortalecieron en el postest, lo cual sugiere una relación positiva entre el uso activo de herramientas tecnológicas y la mejora en la experiencia educativa. El estudio contribuye a la comprensión del valor pedagógico de las TIC en entornos universitarios y refuerza la necesidad de su integración estratégica. Los hallazgos invitan a reflexionar sobre el rol de la virtualidad como facilitadora del compromiso y la construcción de aprendizajes significativos. | es_AR |
dc.description.filiation | Perdomo, Marcelo. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Perdomo, M. (2025). Impacto del uso de las tecnologías educativas en el compromiso estudiantil en la Universidad de Flores (UFLO) [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2738 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_AR |
dc.subject | COMPROMISO | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_AR |
dc.subject | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION | es_AR |
dc.subject | TECNOLOGIA DIGITAL | es_AR |
dc.subject | Universidad de Flores | es_AR |
dc.title | Impacto del uso de las tecnologías educativas en el compromiso estudiantil en la Universidad de Flores (UFLO) | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |