Incumbencias del rol del psicopedagogo en la enseñanza de danzas folklóricas para la promoción del envejecimiento activo en personas mayores de 60 años : una revisión bibliográfica

dc.contributor.advisorMillán, Paula
dc.contributor.authorGutiérrez, María Beatriz
dc.date.accessioned2025-11-17T17:06:05Z
dc.date.available2025-11-17T17:06:05Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEn la actualidad, la danza folclórica se posiciona como una estrategia multidimensional para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, combinando beneficios físicos, emocionales y sociales. Su integración en programas de envejecimiento activo puede representar una contribución valiosa para el bienestar de esta población y para el desarrollo de intervenciones psicopedagógicas innovadoras. En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de analizar las incumbencias del rol del psicopedagogo en la enseñanza de danzas folclóricas para la promoción del envejecimiento activo en personas mayores de 60 años, abordando su impacto desde una perspectiva psicopedagógica. Se exploraron los efectos de la danza en tres dimensiones clave: la estimulación cognitiva, la integración social y el bienestar emocional. La revisión se centró en la recopilación, análisis y síntesis de estudios previos enmarcados en la psicopedagogía, la gerontología, la psicología del envejecimiento y la educación. Los resultados indicaron que la práctica regular de las danzas folclóricas contribuye al mantenimiento de funciones cognitivas como la memoria y la atención, al fortalecimiento de la autoestima y a la creación de redes sociales significativas. Asimismo, se evidenció su valor como herramienta educativa que favorece el aprendizaje continuo en la vejez. No obstante, la literatura revisada presentó vacíos respecto a la danza folclórica desde un enfoque psicopedagógico estructurado. Se concluyó que futuras investigaciones deberían sistematizar metodologías cualitativas y cuantitativas, y explorar la aplicación en diversos contextos socioculturales.es_AR
dc.description.filiationGutiérrez, María Beatriz. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.identifier.citationGutiérrez, M. B. (2025). Incumbencias del rol del psicopedagogo en la enseñanza de danzas folklóricas para la promoción del envejecimiento activo en personas mayores de 60 años : una revisión bibliográfica [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2906
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDANZAes_AR
dc.subjectCALIDAD DE VIDAes_AR
dc.subjectADULTOS MAYORESes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectENVEJECIMIENTO SALUDABLEes_AR
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes_AR
dc.titleIncumbencias del rol del psicopedagogo en la enseñanza de danzas folklóricas para la promoción del envejecimiento activo en personas mayores de 60 años : una revisión bibliográficaes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Gutierrez.pdf
Tamaño:
943.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: