Análisis cualitativo de los avances del nivel de conceptualización de la escritura en niños de primer grado en una escuela pública de la ciudad de La Plata
Archivos
Fecha
2018
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
Esta tesina se propone investigar y sistematizar la evolución de las escrituras (listado de palabras) en niños de primer grado en pausas evaluativas con un intervalo de tiempo determinado, atendiendo a sus niveles de conceptualización iniciales y valorando los avances. La adquisición de la lectoescritura es un tema central en el quehacer psicopedagógico, que plantea al profesional, plantear intervenciones desde una perspectiva integral teniendo en cuenta al sujeto como activo constructor de sus aprendizajes que, conjuntamente con su docente, interactuarán en triada con el objeto de conocimiento (el sistema de escritura). Es de suma importancia conocer las distintas hipótesis e ideas que los niños van construyendo a medida que transitan el proceso de apropiación de la escritura, y cómo éstas van evolucionando gracias a las diferentes intervenciones y/o propuestas docentes que, por otro lado, evalúen desde “lo que se sabe” y no desde “lo que falta”.
Descripción
Palabras clave
ALFABETIZACION, PSICOPEDAGOGIA, ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA, ENSEÑANZA PRIMARIA
Cita
López, M.(2018). Análisis cualitativo de los avances del nivel de conceptualización de la escritura en niños de primer grado en una escuela pública de la ciudad de La Plata [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].