Educar desde el vínculo, reescribiendo límites : la implementación de la disciplina positiva
dc.contributor.advisor | Muldowney, Marcela Edith | |
dc.contributor.author | Torres, Yamila | |
dc.date.accessioned | 2025-08-21T21:06:24Z | |
dc.date.available | 2025-08-21T21:06:24Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | La transmisión del aprendizaje abre un abanico de posibilidades, ofreciendo diversas alternativas a considerar. En este caso, el siguiente estudio de investigación de naturaleza cuantitativa examina el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños y jóvenes mediante el enfoque de la disciplina positiva. Este es un estilo educativo basado en el aliento, respeto mutuo, vínculo, la amabilidad y firmeza, junto con el desarrollo de habilidades socioemocionales. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de la investigación es analizar y explorar e indagar sobre la implementación y la percepción de la disciplina positiva. Para observar el impacto de este modelo en las prácticas educativas se llevó a cabo un análisis bibliográfico y se realizaron cuestionarios a distintos actores en relación a la disciplina positiva, es decir, se aborda un rastreo sobre el punto de vista de docentes y psicopedagogos. Los resultados reflejaron variedad en los contextos y niveles educativos en donde se desempeñan los profesionales, se evidencio gran parte aplica prácticas del enfoque, aunque se desconoce formalmente la Disciplina Positiva. No obstante se detectan barreras personales, institucionales y socioculturales a la hora de sostener estrategias propias del modelo. | es_AR |
dc.description.filiation | Torres, Yamila. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Torres, Y. (2025). Educar desde el vínculo, reescribiendo límites : la implementación de la disciplina positiva [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2678 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_AR |
dc.subject | HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES | es_AR |
dc.subject | PRACTICA DOCENTE | es_AR |
dc.title | Educar desde el vínculo, reescribiendo límites : la implementación de la disciplina positiva | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |