Redes sociales y bullying : una problematica adolescente

dc.contributor.advisorGómez Zéliz, Julieta
dc.contributor.authorAraujo, Noemí Marcela
dc.date.accessioned2025-05-30T16:52:38Z
dc.date.available2025-05-30T16:52:38Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone abordar la relación entre el uso de redes sociales y el bullying en la adolescencia, centrándose especialmente en el fenómeno del ciberbullying, desde una perspectiva psicopedagógica. A través de una metodología de revisión bibliográfica y documental, se analizan modos en que las plataformas digitales han transformado las formas de vinculación entre los y las adolescentes. Se parte del reconocimiento de la adolescencia como una etapa clave en la construcción de la identidad, donde los lazos con los pares y la validación externa ocupan un lugar central. En este contexto, las redes sociales pueden funcionar como espacios de pertenencia, pero también como escenarios de hostigamiento. Se analizan los efectos del bullying y del ciberbullying sobre la salud emocional y el rendimiento escolar de los adolescentes, así como su vínculo con factores como la autoestima, la inteligencia emocional, los estilos de crianza y el uso intensivo de la tecnología. Asimismo, se explora el rol de la familia, modos de crianza y de la institución escolar en la prevención y abordaje de estas problemáticas, y se presentan algunas estrategias de intervención psicopedagógica reconocidas a nivel internacional, como los programas OBPP y KIVA. Finalmente, se destaca la importancia del rol psicopedagógico en el diseño e implementación de propuestas integrales, que contemplen tanto la dimensión preventiva como la intervención frente al acoso, promoviendo una cultura institucional basada en el respeto, la empatía y el cuidado mutuo. El trabajo busca contribuir a la reflexión crítica y al desarrollo de herramientas de acción que permitan abordar esta problemática de forma institucional.es_AR
dc.description.filiationAraujo, Noemí Marcela. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationAraujo, N. M. (2025). Redes sociales y bullying : una problematica adolescente [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2340
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectADOLESCENTESes_AR
dc.subjectACOSO ESCOLARes_AR
dc.subjectAMBIENTE EDUCACIONALes_AR
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARes_AR
dc.subjectREDES SOCIALESes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.titleRedes sociales y bullying : una problematica adolescentees_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Araujo.pdf
Tamaño:
1.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: