Redes sociales y bullying : una problematica adolescente
dc.contributor.advisor | Gómez Zéliz, Julieta | |
dc.contributor.author | Araujo, Noemí Marcela | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T16:52:38Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T16:52:38Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se propone abordar la relación entre el uso de redes sociales y el bullying en la adolescencia, centrándose especialmente en el fenómeno del ciberbullying, desde una perspectiva psicopedagógica. A través de una metodología de revisión bibliográfica y documental, se analizan modos en que las plataformas digitales han transformado las formas de vinculación entre los y las adolescentes. Se parte del reconocimiento de la adolescencia como una etapa clave en la construcción de la identidad, donde los lazos con los pares y la validación externa ocupan un lugar central. En este contexto, las redes sociales pueden funcionar como espacios de pertenencia, pero también como escenarios de hostigamiento. Se analizan los efectos del bullying y del ciberbullying sobre la salud emocional y el rendimiento escolar de los adolescentes, así como su vínculo con factores como la autoestima, la inteligencia emocional, los estilos de crianza y el uso intensivo de la tecnología. Asimismo, se explora el rol de la familia, modos de crianza y de la institución escolar en la prevención y abordaje de estas problemáticas, y se presentan algunas estrategias de intervención psicopedagógica reconocidas a nivel internacional, como los programas OBPP y KIVA. Finalmente, se destaca la importancia del rol psicopedagógico en el diseño e implementación de propuestas integrales, que contemplen tanto la dimensión preventiva como la intervención frente al acoso, promoviendo una cultura institucional basada en el respeto, la empatía y el cuidado mutuo. El trabajo busca contribuir a la reflexión crítica y al desarrollo de herramientas de acción que permitan abordar esta problemática de forma institucional. | es_AR |
dc.description.filiation | Araujo, Noemí Marcela. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Araujo, N. M. (2025). Redes sociales y bullying : una problematica adolescente [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2340 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_AR |
dc.subject | ACOSO ESCOLAR | es_AR |
dc.subject | AMBIENTE EDUCACIONAL | es_AR |
dc.subject | VIOLENCIA ESCOLAR | es_AR |
dc.subject | REDES SOCIALES | es_AR |
dc.subject | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es_AR |
dc.title | Redes sociales y bullying : una problematica adolescente | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | publishedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |